Autores - Editores Martínez, Minerva
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
2 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresMartínez, Minerva
Items list results
Significados asociados a las funciones sinusoidales por estudiantes del nivel medio superior

Descripción
A través de las funciones trigonométricas es posible modelar fenómenos periódicos. La mayoría de los alumnos de bachillerato desconocen los conceptos involucrados con las funciones trigonométricas, situación que es posible solventar si se empieza por identificar y analizar los significados que acerca de ellas construyen los alumnos; en particular, de las funciones sinusoidales. Bajo esta hipótesis se diseñó esta investigación cuyo objetivo fue identificar los significados que construyen los alumnos de este nivel educativo sobre las funciones sinusoidales y sus representaciones gráficas a partir de la interacción con algunos fenómenos físicos periódicos y la mediación de herramientas digitales, como simuladores, sensor de movimiento y programas graficadores. Esta investigación muestra que relacionando de manera cíclica el modelo sinusoidal con fenómenos armónicos, es factible que los alumnos logren asociar significados a parámetros como periodicidad, amplitud, desfase, entre otros, a las funciones sinusoidales.
Lista de autores
Martínez, Minerva y Mejía, Hugo
Fecha
2015
Autores
Términos clave
Cognición | Desde disciplinas académicas | Modelización | Numérica | Trigonométricas
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
De la modelación concreta-dinámica al sistema matemático de signos del álgebra: lectura/transformación de textos en la resolución de ecuaciones lineales

Descripción
Se presenta un estudio sobre la resolución de ecuaciones lineales realizado con alumnos de primero de secundaria, en el que se utiliza un modelo de la balanza en versión virtual y dinámica. Se adopta una perspectiva semiótica en la que las escenas del modelo interactivo se conciben como espacios textuales, que al ser leídos por el usuario, entran en un proceso en cadena de lectura/transformación, durante el cual hay producción de sentido. El análisis de los textos producidos por los alumnos, revela una evolución del trabajo de éstos con el sistema de signos del modelo hacia la manipulación simbólica en el sistema de signos del álgebra. Afirmamos que dicha evolución es resultado de la producción de sentido de parte de los alumnos respecto al método algebraico de resolución de las ecuaciones.
Lista de autores
Martínez, Minerva y Rojano, Teresa
Fecha
2013
Autores
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Informáticos (recursos centro) | Libros de texto | Modelización