Autores - Editores Paicentini, B
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
1 item found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresPaicentini, B
Items list results
Concepciones y creencias de profesores sobre enseñanza y aprendizaje de la matematica

Descripción
En este trabajo se caracteriza a un grupo de docentes de matemática del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires en cuanto a sus concepciones y creencias sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y a sus creencias sobre las opiniones de los alumnos respecto de estas cuestiones. Se establecen, además, similitudes y diferencias con otros grupos de profesores. El interés del mismo radica en que el conocimiento de las concepciones y creencias del profesor permite comprender sus actitudes y posiciones. Se utilizó como instrumento un cuestionario cerrado, a modo de escala de valoración, de 15 preguntas que contienen ítems no alternativos que expresan diferentes concepciones o creencias ante la cuestión general que la precede. Diez de las preguntas corresponden a la encuesta validada e implementada por Gil Cuadra y colaboradores (Gil Cuadra, 2003) para obtener el perfil de los profesores de matemática españoles después de la reforma del año 1990 que implantó la enseñanza secundaria obligatoria. Las cinco preguntas restantes recaban opiniones de los docentes sobre las características del buen profesor y sobre las creencias de los alumnos acerca de ciertos aspectos de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se agregaron con la intención de elaborar, en base al cuestionario definitivo de 15 preguntas, una encuesta paralela destinada a alumnos que permita contrastar, en una instancia posterior, las opiniones de docentes y de alumnos acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Lista de autores
Dodera, María Graciela, Burroni, Ester A., Lazaro, M.P y Paicentini, B
Fecha
2009
Autores
Burroni, Ester A. | Dodera, María Graciela | Lazaro, M.P | Paicentini, B
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado