Autores - Editores Rincón, Jairo
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
1 item found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresRincón, Jairo
Items list results
Accesibilidad y virtualidad: Un reto para la educación matemática

Descripción
En el presente trabajo se evidencia la relación que existe entre accesibilidad y los ambientes de aprendizaje que se dieron paso dentro de la educación remota vivida por la COVID 19, para esto se realizó conceptualización teórica, donde se abordaron definiciones y caracterizaciones en cuanto a los tipos de ambientes de aprendizaje, los diferentes aspectos y criterios de accesibilidad que utilizan los profesores dentro de sus aulas (virtuales y presenciales) y cómo relacionan estos aspectos para el desarrollo de sus clases. Se realizaron diferentes entrevistas a profesores de IED de Bogotá, tiflología, estudiantes de la licenciatura en matemáticas y a estudiantes en condición de discapacidad visual, dado que estos últimos han sido los más afectados por la educación remota, ya que no cuentan ni con las herramientas, ni el apoyo pedagógico que estos deben tener dentro de su aula. Al momento de realizar las entrevistas, se encontró que la mayoría de profesores no tienen en cuenta los diferentes criterios de accesibilidad para el desarrollo de sus clases de manera remota. Lo que se encontró fue que la mayoría no sabe el tipo de letra adecuado en un documento Word y de una presentación, no tienen en cuenta el tono de voz, el contraste de colores y el uso de programas matemáticos para un aula con diversidad, buscando ayuda en la oficina de tiflología. A pesar de esto, se encontró también que muchos de los profesores tratan de buscar la forma de que todos los estudiantes logren acceder a sus clases, buscando estrategias como crear grupos de WhatsApp, haciendo llamadas personales a estudiantes que no tengan internet y tutorías extra clase para que los estudiantes no pierdan el hilo de su proceso de aprendizaje. En cuanto a los estudiantes en condición de discapacidad visual, se pudo observar en las entrevistas que no se encuentran muy cómodos con la nueva normalidad, ya que como ellos lo expresan en las entrevistas, ha sido muy difícil adaptarse a su nueva aula, ya que no...
Lista de autores
Rincón, Jairo y Merchán, Khalidf
Fecha
2021
Autores
Términos clave
Aprendizaje | Gestión de aula | Inclusión | Interacciones | Necesidades educativas especiales | Presencial | Reflexión sobre la enseñanza | Virtual
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)