Autores - Editores Ulloa, José Trinidad
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La modelación matemática a través de herramientas tecnológicas para facilitar la comprensión de las funciones en educación media superior

Descripción
La problemática que atendemos en esta investigación es la que deviene de la tensión entre la matemática escolar y la no escolar. La modelación, particularmente concebida, ha sido sugerida como una práctica que posibilita el establecimiento de puentes entre la escuela y su entorno. A través de este proyecto se están incorporando al sistema escolar, prácticas de modelación. En éste reporte presentamos simuladores de fenómeno relacionados con la constitución de las prácticas de modelación de la función lineal y cuadrática.
Lista de autores
Ocampo, Zaida y Ulloa, José Trinidad
Fecha
2021
Autores
Términos clave
Comprensión | Modelización | Otro (tipos funciones) | Polinómicas | Software
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
Enseñanza de la derivada como razon de cambio mediante el uso de diferentes representaciones mediada por un software

Descripción
En el Cálculo Diferencial la enseñanza de la derivada como razones de cambio generalmente se centra en prácticas algorítmicas que no aportan un significado al estudiante. La visualización es de gran utilidad para una real comprensión de este tipo de problemas. La coordinación y tránsito en el uso de representaciones semióticas y su conceptualización es en la que surgen puntos claves en el aprendizaje de la matemática. El uso de tecnología como calculadoras graficadoras, facilita la obtención de múltiples representaciones, relacionan entre sí y comprender o reinterpretar un fenómeno y la variación como un todo y no sólo partes individuales.
Lista de autores
Amador, Andrea y Ulloa, José Trinidad
Fecha
2021
Autores
Términos clave
Calculadoras | Comprensión | Derivación | Semiótica | Software | Tipos de problemas | Usos o significados
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Visualización de datos y funciones con R

Descripción
La visualización de datos es una representación gráfica de la información y los datos. Mediante el uso de elementos visuales, como gráficos y mapas, la visualización de datos ofrece una manera accesible para detectar y comprender las tendencias, los valores atípicos y los patrones en los datos. En el mundo de los big data, las herramientas y las tecnologías de visualización de datos son esenciales para analizar cantidades masivas de información y tomar decisiones basadas en los datos.
Lista de autores
Ulloa, José Trinidad, García, Viridina y Ruíz, Meztli
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Gráfica | Números reales | Software | Tipos de metodología | Visualización
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado