10 años de Plan Ceibal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Testa, Yacir
Resumen
El Plan Ceibal es un proyecto uruguayo, cumple 10 años, que ha entregado de forma gratuita una computadora portátil (tableta o laptop) a todos los estudiantes y docentes de Educación Primaria y Media Pública de todo el país, así como conexión a Internet en Centros Educativos y sociales. Los principios estratégicos del Plan Ceibal los principios son: la equidad, igualdad de oportunidades para todos los niños y todos los jóvenes, democratización del conocimiento, y la disponibilidad de útiles para aprender y de un aprendizaje, no sólo en lo que respecta a la educación que se les da en la Escuela, sino en aprender ellos mismos a utilizar una tecnología moderna. El Presidente de Uruguay Vázquez (2009), plantea que “el objetivo a largo plazo del Plan Ceibal es promover la justicia social mediante la promoción de la igualdad de acceso a la información y herramientas de comunicación para todo nuestro pueblo”. Presentamos aspectos generales de este proyecto socioeducativo, y distintas acciones que se están llevando adelante en relación a la Enseñanza y al Aprendizaje de la Matemática, como ser Plataforma Adaptativa de Matemática, Robótica Educativa, capacitaciones a Estudiantes y Profesores de Matemática, entre otros.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Gestión y calidad | Legislación educativa | Otro (dispositivos) | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
244-252
ISBN (actas)
Referencias
Cobo, C. (2016). La Innovación Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Colección Fundación Ceibal/ Debate: Montevideo. Drijvers, P., Kieran, C., y Mariotti, M. A. (2010). Integrating technology into mathematics education: Theoretical perspectives. En C. Hoylesy J.-B. Lagrange (Eds.), Mathematics education and technology—rethinking the terrain. pp. 89–132. New York: Springer. MEC (2016). Investigación y estadística http://educacion.mec.gub.uy/mecweb/container.jsp?contentid=927&site=5&chanel=mecweb&3colid=927 Consultado 1/4/17 Ministerio de Educación y Cultura (2015). Panorama de la Educación 2014 http://educacion.mec.gub.uy/innovaportal/file/927/1/panorama-de-la-educacion-2014.pdf Consultado 1/4/17 Plan Ceibal (2015). Objetivos. http://www.ceibal.edu.uy/art%C3%ADculo/noticias/institucionales/Objetivos Consultado 1/4/17 Sinclair, N., Arzarello, F., Trigueros, M. y Lozano, M.D. (2010). Implementing Digital Technologies at a National Scale. En C. Hoyles y J. B. Lagrange (Eds.), Mathematics Education and Technology - Rethinking the Terrain: The 17th ICMI Study. Berlin: Springer. Testa, Y. (2013). Matemática en Plan Ceibal. En Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática ISSN 2301-0797 Vázquez, T. (2009). Digital Democracy. Quarterly Américas. http://www.americasquarterly.org/node/370 Consultado 1/4/17
Proyectos
Cantidad de páginas
9