500 años de Historia de las Matemáticas: la obra de Juan Andrés
Tipo de documento
Lista de autores
Madrid, María José, Maz–Machado, Alexander y López, Carmen
Resumen
Con motivo del quinto centenario de la publicación del Sumario Breve de la práctica de la aritmética de Juan Andrés se ha realizado un análisis histórico-matemático de esta obra, destacada por estar entre los primeros libros de aritmética impresos en castellano. Como herramienta de análisis se ha utilizado la técnica del análisis de contenido de libros de texto; este ha mostrado que la obra incluye los contenidos habituales de las aritméticas de Ia época y presenta un marcado interés social siendo su principal objetivo ayudar a los futuros contadores a aprender su oficio.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Evolución histórica de conceptos | Fenomenología | Historia de la Educación Matemática | Números
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ANDRES, ]. (1515), Sumario breve de la práctica de la arithmetica, Juan Joffre, Valencia. CASTRO, E., y E. CASTRO (1997), «Representaciones y modelización», en L. Rico (coord.), La educación matemática en la enseñanza secundaria, Horsori, Barcelona, 95-124. Diccionario Biográfico Español (2009), vol. IV, Real Academia de la Historia. Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana (1909), vol. 5, José Espasa e Hijos Editores, Barcelona. MADRID, M J., A. MAZ-MACHADO y C. LÓPEZ, (2015) «Fenomenología y representaciones en el Dorado Contador de Miguel Gerónimo de Santa Cruz», ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, n.º 30(1), 63-72. MAZ, A. (2009), «Investigación histórica de concepto en los libros de matemáticas», en M. J. González, M.T. González y J. Murillo (eds.), Investigación en Educación Matemática XIII, SEIEM, Santander, 5-20. MAZ, A., y RICO, L. (2009a), «Negative numbers in the 18th and 19th centuries: phenomenology and representations», Electronic Journal of Research in Educational Psychology, n.º 17(1), 537-554. _(2009b), «Las “Liciones de matemáticas” de Thomas Cerda: doscientos cincuenta años (1958-2008)», Suma, nº 60, 35-41