Abordaje metodológico para analizar el discurso didáctico en la formación inicial de profesores de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lerman, Nora Inés y Crespo, Cecilia
Resumen
La presente comunicación repasa algunas formas actuales de analizar el discurso didáctico que se materializa en los enunciados de los formadores de profesores de matemática en materias iniciales de la carrera docente. Este trabajo forma parte de una investigación desde la socioepistemología y en línea con la construcción social del conocimiento. Pretende develar las prácticas sociales de referencia que persisten en las instituciones formadoras normadas por el discurso matemático escolar. Explicaciones, consignas de trabajo, exámenes, apuntes, son deconstruidos para su entendimiento con las herramientas lingüísticas disponibles en otros campos que permiten hacer aportaciones de valor a la matemática educativa.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2272-2279
ISBN (actas)
Referencias
Bajtín, M. (2011). Las fronteras del discurso. Buenos Aires: Las cuarenta. Barbara, L. y Moyano, E. (Ed.). (2011). Textos y lenguaje académico: exploraciones sistémico-funcionales en portugués y español. Buenos Aires: UNGS. Bernstein, B. (1984). Towards a Theory of Pedagogic Discourse. En CORE 8 (3). 1- 212. Constantino, G. (Ed.). (2006). Discurso Didáctico. Perspectivas de análisis para entornos presenciales y virtuales. Buenos Aires: La isla de la luna. Gvirtz, S. Larripa, S. y Oría, A. (2009). Prácticas discursivas pedagógicas, didácticas y escolares: algunas categorías para repensar la relación entre el saber y la escuela. Buenos Aires: Universidad de San Andrés. Halliday, M. (1978). Language as social semiotic: The social interpretation of language and meaning. Maryland: University Park Press. Pardo, M. (2011). Teoría y metodología de la investigación lingüística. Buenos Aires: Tersites. Riestra, D. (2008). Las consignas de enseñanza la lengua. Un análisis desde el interaccionismo socio-discursivo. Buenos Aires: Miño y Dávila. Van Dijk, T. (l992). Text and Context: Explorations in the Semantics and Pragmatics of Discourse. Londres: Longman.
Proyectos
Cantidad de páginas
8
