Abordando la proporcionalidad
Tipo de documento
Lista de autores
Ariza, Erika Katherine, Cifuentes, Daniel Mauricio y Rojas, Pedro Javier
Resumen
El presente reporte de investigación incluye avances dados en la verificación de antecedentes y planteamientos entorno a elementos a considerar para el adecuado dominio del razonamiento proporcional y la relevancia de su enseñanza; se ha diseñado un instrumento de indagación con el que se observan errores y hechos asociados a la inadecuada comprensión de la proporcionalidad, tales como el uso no reflexivo del algoritmo regla de tres. Con la investigación se busca propiciar la transición de los estudiantes de grado quinto por niveles de comprensión, al abordar un conjunto de tareas sobre proporcionalidad. En ese orden de ideas, se reportará el avance en el reconocimiento de la problemática, el diagnóstico de razonamientos y procedimientos aplicados frente a tareas aditivas y proporcionales, además, se hace referencia al diseño de tareas enmarcadas en la EMR para lograr el objetivo.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Errores | Investigación acción | Proporcionalidad | Pruebas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bressan, A. (S.f). Los principios de la educación matemática realista. Recuperado de: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/06/DOC1-principios-de-educacion-matematica-realista.pdf Obando, G; Vasco, C. & Arboleda, L. (2014). Enseñanza y aprendizaje de la razón, la proporción y la proporcionalidad: un estado del arte.Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 17(1), 59-81. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362014000100004&lng=es&tlng=es. Perry, P; Guacaneme, E; Andrade, L & Fernández, F. (2003). Transformar la enseñanza de la proporcionalidad en la escuela: un hueso duro de roer. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/671/1/Perry2003Transformar.pdf