Acciones de validación: un estudio de caso en escuela media
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Falsetti, Marcela y Lugo, Javier
Resumen
Se reporta una investigación exploratoria, realizada en un curso de una escuela de nivel secundario superior, para conocer la actuación de los alumnos en validación frente a actividades diseñadas con el propósito de que vencieran la resistencia a incorporar formas propias de la validación en Matemática y desarrollaran una actitud de prueba Brousseau (1995). Las actividades que analizamos aquí se refieren a funciones exponenciales y logarítmicas. Se estudiaron acciones puestas en juego para presentar lo producido, confrontarlo y defenderlo en el ámbito social de la clase (Falsetti y otros, 2004), de acuerdo a garantías elaboradas según ciertas normas consensuadas por el colectivo o bien institucionalizadas por el profesor (Balacheff, 1987). No obstante haber mantenido la experiencia por un tiempo prolongado, el estudio muestra fuerte resistencia de los alumnos a controlar, confrontar y defender sus producciones según requerimientos disciplinares de la Matemática.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Estudio de casos | Exponenciales | Logarítmicas | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana Rosa, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
129-136
ISBN (actas)
Referencias
Alagia (2005), Razonamiento y demostración; Conferencia de la REM, Salta, 2005. Disponible en www.unionmatemática.org.ar/reunión_anual/reunión05/conferencias05_confere nencia_Alagia.doc Arsac y otros (1992). Iniciación al razonamiento deductivo en el Colegio; Capítulo 1: ¿Cómo abordamos el problema? Disponible www.redcimates.org.mx/Documentos/Resumenes.pdf. Balacheff (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemática. Disponible en www.cidse.itcr.ac.cr/ciemac/5toCIEMAC/Ponencias/GEOGEBRAenlaresolucio ndeunproblema.pdf Balacheff, N. (1987) Processus de preuves et situations de validation. Educational Studies in Mathematics. 18 (2), 147-176. Balacheff (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemática. Disponible en www.cidse.itcr.ac.cr/ciemac/5toCIEMAC/Ponencias/GEOGEBRAenlaresolucio ndeunproblema.pdf Brousseau, G (1995); Theory of Didactical Situations in Mathematics. Kluwer Academic Publisher. Chevallard, Y. (1992); Concepts fondamentaux de la didactique: perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 12(1), 73-111. Duval, R. (1999) “Algunas cuestiones relativas a la argumentación”. La lettre de la Preuve. Nov/Dic. Disponible en http://www.lettredelapreuve.it/Newsletter/991112Theme/991112ThemeES.html Falsetti, M. Rodríguez, M., Marino, T. (2004) Validación en Matemática en situación de aprendizaje, Memorias del VI Simposio de Educación Matemática. Sagula, Ed...Univ. Nac. de Luján - Edumat. mayo 2004. (Formato CD) Godino J. D., Batanero C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques 14 (3): 325355. [Institutional and personal meaning of mathematical objects. Journal für Mathematik-didaktik, 1996, 99-121 Harel, G., & Sowder, L. (1998). Students' proof schemes. Research on Collegiate Mathematics Education, Vol. III. In E. Dubinsky, A. Schoenfeld, & J. Kaput (Eds.), AMS, 234-2