Acerca de las dificultades encontradas en alumnos de 12-13 años en el aprendizaje de la isometría plana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Malara, Nicolina y Laderosa, Rosa
Resumen
Se reportan algunos resultados de una investigación de innovación didáctica sobre las isometrías planas, realizada con el apoyo de la computadora y poniendo atención a dificultades de los alumnos. La hipótesis de investigación fue que la visualización dinámica de la acción de transformaciones geométricas sobre diversas figuras -no necesariamente convexas o limitadas-y sobre un conjunto de puntos dispersos, puede llevar a los alumnos a: a) Construir imágenes mentales apropiadas para la superación de dificultades bien conocidas que surgen al trazar el correspondiente2 de figuras, dada cierta isometría. b) Obtener el significado de invariante y elemento unitario en una transformación, y llegar a conceptualizarlo como una correspondencia entre puntos del plano. La investigación ha demostrado que, no obstante el recurso de las visualizaciones en computadora haya permitido a los alumnos interiorizar bien la visión de clases de figuras unidas por traslación o rotación, muchos tuvieron dificultades al representar el correspondiente de una recta con base en un vector paralelo, o el de un par de figuras tales como un círculo y una tangente, con base en determinadas rotaciones o traslaciones. Más aun, en lo tocante a la extensión de la transformación a todo el plano, varios alumnos mostraron persistencia de una visión local.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Computadores | Dificultades | Transformaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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