Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Antonio y Florencia, María
Resumen
Los cambios curriculares españoles actuales requieren de reflexiones sobre la práctica docente y sus nuevos desafíos. Por esto, en este trabajo proponemos, por un lado, caracterizar la expresión situación de aprendizaje para que posibilite el desarrollo del sentido matemático y permita la construcción parcial de significados matemáticos y, por otro lado, señalar la importancia del uso de diferentes situaciones de aprendizaje. Con el fin de dar respuesta a los objetivos mencionados, analizamos la relación entre los conceptos de tarea, contexto y problema. De este modo, justificamos la necesidad de introducir un concepto más amplio como el de situación de aprendizaje y ofrecemos una definición, sus cualidades y las condiciones que la caracterizan.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo | Diseño | Procesos de justificación | Resolución de problemas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Anthony, G., y Walshaw, M. (2009). Effective pedagogy in mathematics (Vol. 19). International Academy of Education. Bell, F. H. (1978). Teaching and Learning Mathematics in Secondary School. Brown Company Publisher. Boaler, J. (1993). The Role of Contexts in the Mathematics Classroom: Do they Make Mathematics More" Real"? For the learning of mathematics, 13(2), 12-17. https://flmjournal.org/Articles/5456B6E86646C379524F75BCA9D7EE.pdf Carraher, T. N., Carraher, D. W., y Schliemann, A. D. (1982). Na vida, dez; na escola, zero: os contextos culturais da aprendizagem da matemática. Cadernos De Pesquisa, (42), 79–86. Recuperado de https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/1552 Carrillo, J. (1998). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza: metodología de la investigación y relaciones. Universidad de Huelva. Chapman, O. (2015). Mathematics teacher’s knowledge for teaching problem solving. LUMAT, 3(1), 19-36. https://doi.org/10.31129/lumat.v3i1.1049 Christiansen, B. y Walther, G. (1986). Task and Activity. En B. Christiansen, A. G. Howson, M. Otte (Eds.) Perspectives on Mathematics Education (pp. 243-307). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-009-4504-3_7 Cruz, M. F. (2023). Sentidos, validaciones y definiciones al interior de una vivencia de formación de futuras profesoras en matemática mediada por un escenario de modelización matemática en el contexto de una universidad pública argentina. [Tesis de Doctorado no publicada, Universidad Nacional de Córdoba]. Repositorio Institucional Universidad Nacional de Córdoba. Cruz, M. F.; Esteley, C. y Scaglia, S. (2020). Una experiencia de formación para futuros profesores: producir matemática en un contexto de modelización matemática. Educación Matemática, 32(1), 189-216. https://doi.org/10.24844/em3201.09 De Guzmán, M. (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. Organización de estados iberoamericanos para educación y la cultura. Editorial Popular. Esteley, C. (2014). Desarrollo profesional en escenarios de modelización matemática: Voces y Sentidos [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Córdoba]. Repositorio Moreno, A. y Cruz, M.F. 19 Institucional Universidad Nacional de Córdoba. https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/tienda/publicaciones de-investigacion/seicytposgrado/tesis/desarrollo-profesional-en-escenarios-de-modelizacion matematica-vocesy-sentidos/ Fernandez Bravo, J. A. (2010). La resolución de problemas matemáticos: creatividad y razonamiento en la mente de los niños. Grupo mayeútica Educación. Flores, P. y Moreno, A. (2014). Formar profesores de matemáticas de primaria para las nuevas competencias. UNO, 66, 19-27. Hiebert, J. y Wearne, D. (1997). Instructional tasks, classroom discourse and student learning in second grade arithmetic. American Educational Research Journal, 30(2), 393–425. https://doi.org/10.3102/00028312030002393 Hurani, C., Esteley, C. y Cruz, M. F. (2023). Decisiones, trabajo matemático y modelos producidos por futuras/os docentes. En G. Mazzieri, M. P. Saavedra, R. D. Spies, K. Temperini (Eds.). IX Congreso de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial (pp.586-589). Asociación Argentina de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial. Kilpatrick, J. (1987). Problem formulating: Where do good problem come from? En A.H. Schoenfeld (Ed.), Cognitive science and mathematics education (pp. 123-147). Erlbaum. Lave, J. (1988). Cognition in practice. Cambridge University Press. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2019). Marco para Prueba de Matemáticas PISA 2021. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b7f0ba60-38ec4523-af38-5b4d752fec96/pisa-2021-mr-matem-ticas-es.pdf Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). (2022). Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Moreno, A. y Ramírez, R. (2016). Variables y funciones de las tareas matemáticas. En L. Rico y A. Moreno (Coords.), Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de secundaria (pp. 241-273). Pirámide. Piñeiro, J. L. (2019). Conocimiento profesional de maestros en formación inicial sobre resolución de problemas en matemáticas. [Tesis de Doctorado no publicada, Universidad de Granada]. Repositorio Institucional Universidad de Granada. Schoenfeld. A.H. (1985). Mathematical solving problem. Academic Press. https://doi.org/10.1016/C2013-0-05012-8 Scribner, S. (1984). Studying working intelligence. En B. Rogoff y J. Lave (Eds.), Everyday cognition: it's development in social context (pp. 9-40). Harvard University Press. Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. EMA, 6(1), 3-26. https://es.scribd.com/document/329407266/Skovsmose-2000-Escenarios-EMA Stein, M. K. y Lane, S. (1996). Instructional tasks and the development of student capacity to think and reason and analysis of the relationship between teaching and learning in a reform mathematics project. Educational Research and Evaluation, 2(1), 50-80. Taylor, N. (1989). "Let them eat cake": Desire, Cognition and Culture in Mathematics Learning. En C. Keitel, P. Damerow, A. Bishop, y P. Gerdes, P. (Eds.), Mathematics, education and society (pp. 161-163). United Nations Educational Scientific. Wiliam, D. (1990). Assessment of Open-ended Work in the secondary School. Proceedings of a Theme Group at ICME-6.
Proyectos
Cantidad de páginas
13