Acercamiento a la idea del número, una reflexión de la complejidad numérica desde lo disciplinar y didáctico con maestros de matemáticas
Lista de autores
Patiño, William David, López, Vladimir, Muñoz, Lina María y Grisales, Carlos Alberto
Resumen
El taller: acercamiento a la idea del número, una reflexión de la complejidad numérica desde lo disciplinar y didáctico con maestros de matemáticas, tiene como objetivo promover en los docentes una reflexión en torno a aquello que creemos tan obvio o tan simple al momento de enseñar los conceptos iniciales en la construcción de un sistema de numeración, en nuestro caso el decimal, pero que desde la experiencia vemos que los estudiantes no lo construyen con facilidad. Como docentes en ejercicio y pertenecientes al Programa “Todos a Aprender”, hemos encontrado falencias disciplinares y didácticas en conceptos básicos de la matemática, como son: la adquisición de un código numérico, la construcción de un sistema de numeración (decimal en nuestro caso), la apropiación de las cuatro operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división) y la agilidad mental para resolver ejercicios y problemas matemáticos; estos aspectos pueden convertirse en objetos de reflexión con los docentes desde los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo mental | Desarrollo del profesor | Operaciones aritméticas | Sistemas de numeración
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
MEN (1998). Lineamientos Curriculares: Matemáticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf9.pdf MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf