Acercamiento al concepto de función lineal mediante un aprendizaje basado en proyectos: “armemos la bici y aprendamos matemáticas”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rojas, Jairo Andres
Resumen
El presente trabajo de grado tiene como propósito mostrar las potencialidades y los inconvenientes que se presentan al ejecutar en el aula un ambiente de modelación matemática, con la intención de proponer un acercamiento a la noción de función. El ambiente está mediado por el aprendizaje basado en proyectos (ABP) como metodología para fomentar el trabajo en equipo, lo que posibilita crear espacios de discusión y retroalimentación entre los estudiantes y el docente. Así, se plantean situaciones creadas con base en las características de las fases de modelación matemática, con el objetivo de organizar el proceder del trabajo de grado, el análisis de las situaciones y la creación de los proyectos que se desarrollaron. Para dar inicio a este trabajo de grado, se hace una revisión bibliográfica en torno al proceso de modelación matemática, donde se observan los estudios nacionales e internacionales; con ello, se realiza una búsqueda de los principales expositores del ABP. Asimismo, se revisa el concepto de función a lo largo de la historia, por lo que se concluye que su desarrollo abarca diferentes representaciones. Para terminar el marco teórico, se da una mirada a la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Con relación a la metodología, se presenta una adecuación de las fases de modelación matemática para plantear las situaciones por las cuales pasan los estudiantes y el docente, y se realiza una investigación de tipo cualitativa. Esto, con el fin de realizar un análisis basado en la experiencia que atraviesan los estudiantes. Por consiguiente, se recolecta la información de la aplicación de las situaciones y los proyectos para estudiar los momentos clave donde se muestran, aparentemente de forma “natural”, cuestiones relacionadas con el acercamiento del concepto de función lineal. El trabajo de grado termina con un análisis de la información recolectada, donde se identifican los momentos en los que se muestra relación directa con aspectos propios del concepto de función lineal. A partir de esto, se encuentra que la implementación del ABP, junto con la modelación matemática, aportan de manera significativa al aprendizaje de los estudiantes y, de igual forma, se evidencia que las situaciones planteadas se aproximan naturalmente a la noción de función lineal, con lo que se gana interés en solucionar la pregunta que lleva a plantear el proyecto. Dichas situaciones de aproximación pueden ser utilizadas por el docente para complejizar la apropiación del concepto.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Funciones | Modelización | Tipos de metodología | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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