Acompañamiento docente a estudiantes con diversidad funcional visual para la comprensión de las matemáticas escolares
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Angélica y Sánchez, Yeni
Resumen
En el informe se realizó una serie de procedimientos estructurados que le permitirán al lector una mayor comprensión de este, en los que se expondrán aspectos de tipo pedagógico, didáctico y matemático; el diseño y aplicación de un instrumento investigativo que permitió identificar las estrategias de cálculo mental utilizadas por los estudiantes en condición de diversidad funcional visual.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Discapacidad sensorial o física | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Asamblea General de la ONU. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos, 217 (III). Paris. Censo 2005. (2009). Sistema de Consulta Información Censal. Departamento Nacional de Estadística (DANE). Recuperado de http://systema59.dane.gov.co/cgibin/RpWebEngine.exe/PortalAction?&MODE=MAIN&BASE= CG2005AMPLIADO&MAIN=WebServerMain.inl Constitución Política de Colombia. (1991). Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Bogotá. Fernández, J. (2004). Del cálculo mental. Madrid: Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Hurtado, L., & Agudelo, M. (2014, febrero). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. CES Movimiento y Salud. Vol. 2 (1). P. 45-55. La Fundación Colombia para la Discapacidad Visual. (2010). La problemática de la baja visión. Baja Visión Colombia. Recuperado de https://vision2020la.files.wordpress.com/2010/03/fundacion-colombia.pdf Lobato, C. (2006). El estudio y trabajo autónomo del estudiante. Métodos y Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza Universidad. Ministerio de Educación Nacional –MEN- (2009). Decreto No. 1290. Colombia. Ministerio de Educación Nacional –MEN- (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). Colombia. 70 Ministerio de Educación Nacional –MEN- (2006). Estándares Básicos de Competencias en el área de matemáticas. Colombia Ministerio de Educación Nacional –MEN- (1991) Ley General de Educación 115. FECODE. Colombia. Ministerio de Educación Nacional –MEN- (2006). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Colombia. Mochón, S. & Vásquez, J. (1995). Cálculo mental y estimación: Método, resultados de una investigación y sugerencias para su enseñanza. Educación Matemática. Vol. 7 (3). P. 93-105. Recuperado de http://www.revista-educacion-atematica.org.mx/descargas/Vol7/3/07Mochon.pdf Organización de las Naciones Unidas. (2008). La educación inclusiva: un camino hacia el futuro. 48a Conferencia Internacional de Educación (CIE) Ginebra. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentati on-48CIE-4__Spanish_.pdf Organización Mundial de Salud-OMS- (Mayo, 2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y la salud (CIF). 54a Asamblea Mundial de la Salud Ginebra.). Recuperado de http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43360/9241545445_spa.pdf;jsessionid=B179E8D 0F6B71C3FAEAE7D392CEA64EA?sequence=1 Padilla, A. (2011, Diciembre). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista Colombiana de Psiquiatría. Vol. 40 (4). P. 67-99. Planes curriculares. (2016). Acuerdo de Voluntades. Colegio José Félix Restrepo I.E.D. Recuperado de https://colegiojfried.jimdo.com/ 71 Romañach, J., & Lobato, M. (Julio, 2009). Diversidad Funcional, nuevo termino para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de Vida Independiente y Divertad. Recuperado de http://forovidaindependiente.org/diversidad-funcional-nuevo-termino-para-lalucha-por-la-dignidad-en-la-diversidad-del-ser-humano/ Secretaria de Educación. (2016). Circular 001 del 4 de agosto. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Matriculas/2017/files/ATE NCION_EDUCATIVA-Circular_0001_2016.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
79