Acompañamiento docente: una propuesta para el perfil emocional negativo en matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramos, Josué y García, María del Socorro
Resumen
La revisión de antecedentes nos ha permitido identificar, que solamente se ha evidenciado el conocimiento emocional del profesorado de matemáticas, pero poco se ha hecho sobre la gestión de éstas en favor de la mejora de la práctica docente (Hannula, 2006). Por tal motivo nos hemos planteado como objetivo de investigación elaborar una propuesta de acompañamiento docente con la finalidad de brindar apoyo a los docentes para que regulen las emociones negativas que afectan su práctica docente y potencien sus emociones positivas. La pregunta de investigación planteada es ¿cómo mejorar las emociones negativas que experimentan los docentes en su práctica docente?, la respuesta a ella la encontraremos mediante un estudio de caso, se trata de Karla, pseudónimo, una profesora mexicana de educación media superior con 4 años de experiencia docente y de formación licenciada en Matemáticas y Computación.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Formación | Otro (afectividad) | Otro (currículo)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
144-147
ISSN
25941046
Referencias
Coppola, C., Di Martino, P., Pacelli, T., & Sabena, C. (2012). Primary teachers’ affect: A crucial variable in the teaching of mathematics. Nordic Studies in Mathematics Education, 17 (3–4), 101–118. Davidson, J. & Begley, S. (2012). El perfil emocional de tu cerebro. Madrid: Ed. Destino. García-González, M. & Martínez-Sierra, G. (2016). Emociones en profesores de matemáticas: un estudio exploratorio. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 247-252). Málaga: SEIEM. García-González, M. & Pascual-Martín, M. (2017). De la congoja a la satisfacción: el conocimiento emocional del profesor de matemáticas. IE Revista de Investigación Educativa de la Rediech, 8(15), 133-148. Hannula, M. S. (2006). The Case Study of Frank. Educational Studies in Mathematics, 63(2), 123-129. DOI 10.1007/s10649-006-9030-8 López, C. & Valls, C. (2013). Coaching educativo, las emociones al servicio del aprendizaje. México: SM. Ortony, A., Clore, G. L., & Collins, A. (1996). The cognitive structure of emotions. (J. Martínez y R. Mayoral, traductores). España: Siglo XXI. (Trabajo original publicado en 1988). Philipp, R. A. (2007). Mathematics teachers’ beliefs and affect. In F. Lester (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 257–315). Charlotte, NC: Information Age Publishing.