Actitudes hacia la estadística en futuros maestros de educación infantil
Tipo de documento
Autores
Casas, José Carlos | Jiménez–Fanjul, Noelia | León–Mantero, Carmen | Madrid, María José | Maz–Machado, Alexander
Lista de autores
León–Mantero, Carmen, Casas, José Carlos, Madrid, María José, Jiménez–Fanjul, Noelia y Maz–Machado, Alexander
Resumen
Es un hecho conocido que la estadística es una de las disciplinas que generan poca empatía entre los estudiantes. En este trabajo se presenta un estudio acerca de las actitudes hacia la estadística que manifiestan los estudiantes del primer curso del grado de Educación Infantil de la Universidad de Córdoba. Para su análisis, se utilizó una escala tipo Likert diseñada y utilizada por diversos investigadores en educación matemática. Los resultados muestran que los estudiantes evaluados valoran positivamente la materia, la consideran útil para su formación y para el futuro ejercicio de su profesión docente, pero, además de generarles poco agrado, evitan usarla fuera del aula.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
10
Rango páginas (artículo)
8-14
ISSN
23625562
Referencias
Alisinanoglu, F.; Güven, G. y Kesicioglu, O.S. (2009). The analysis of preschool teacher candidates’ attitudes about early mathematics education in the views of various variables. Procedia Social and Behavioral Sciences, 1, 2197–2201. Allport, G.W. (1935). Attitudes. En Murchison, C. (Ed.). A Handbook of Social Psychology. Worcester: Clark University Press. Ashaari, N.S.; Judi, H.M.; Mohamed, H. y Wook, T.M.T. (2011). Student’s Attitude towards Statistics Course. Procedia Social and Behavioral Sciences, (18), 287–294. Blanco, A. (2008). Una revisión crítica de la investigación sobre las actitudes de los estudiantes universitarios hacia la Estadística. Revista Complutense de Educación, 19(2), 311–330. Carmona, J. (2004). Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística. Statistics Education Research Journal, 3(1), 5–28. Cooper, J.B. (1959). Emotion in prejuice. Science, (130), 314–318. Escamez, J. y Ortega, P. (1986). La enseñanza de actitudes y valores. Valencia: NAU.Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. Estrada, A. (2007). Actitudes hacia la Estadística: un estudio con profesores de Educación Primaria en formación y en ejercicio. En M. Camacho, P. Bolea, P. Flores, B. Gómez, J. Murillo y M.T. González (Eds.). Investigación en Educación Matemática XI (pp. 121–140). La Laguna: SEIEM. Estrada, A.; Batanero, C. y Fortuny, J. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la Estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 263–274. Fullerton, J.A. y Umphrey, D. (2001). An Analysis of Attitudes toward Statistics: Gender Differences among Advertising Majors. Paper presented at the Annual Meeting of the Association for Education in Journalism and Mass Communication, Washington, DC. Gómez–Chacón, I.M. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea. Hannula, M.S.; Di Martino, P.; Pantziara, M.; Zhang, Q.; Morselli, F.; Heyd–Metzuyanim, E. (...); Jansen, A. (2016). Attitudes, Beliefs, Motivation, and Identity in Mathematics Education. Attitu-des, Beliefs, Motivation and Identity in Mathematics Education (pp. 1–35). Springer International Publishing. Madrid, M.J.; Leon–Mantero, C.; Maz–Machado, A. (2015). Assessment of the Attitudes towards Mathematics of the Students for Teacher of Primary Education. Open Access Library Journal, 2, e1936. doi: 10.4236/oalib.1101936. Martins, J.; Nascimento, M.M. & Estrada, A. (2011). Attitudes of teachers towards statistics: a preliminary study with portuguese teachers. Proceedings of CERME 7 (accepted). Rzeszow, Poland, 9–13 February. Retrieved from http://www.cerme7.univ.rzeszow.pl/WG/5/CERME_Martins–Nasci-mento–Estrada.pdf ——— (2012). Looking back over their shoulders: a qualitative analysis of portuguese teachers ‘attitudes towards statistics. Statistics Education Research Journal, 11(2), 26–44. http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/serj/SERJ11(2)_Martins.pdf MEC (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. BOE, 293, 43053–43102. Pérez, L.E.; Aparicio, A.S.; Bazán, J.L. y Abdounur, O.J. (2015). Actitudes hacia la estadística de estudiantes universitarios de Colombia. Educación Matemática, 27(3), 111–149. Salinas, J. y Mayén, S.A. (2016). Estudio exploratorio de las actitudes hacia la estadística en estu-diantes mexicanos de bachillerato. Avances de Investigación en Educación Matemática, (10). Vargas, E.T.; Bazán, J.L. y Aparicio, A.S. (2013). Actitudes hacia la Estadística en universitarios peruanos de mediana edad. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 7(1), 57–76.