Actitudes hacia la estadística en universitários del área de las ciencias de una universidad pública de Chile
Tipo de documento
Lista de autores
Torres, Francisco, Aparicio, Ana Sofía, Bazán, Jorge y Abdounur, Oscar João
Resumen
En este estudio desarrollamos un análisis psicométrica de dos escalas de actitudes hacia la estadística; Estrada (2002) (AEE) y Cazorla Silva, Vendramini y Brito (AEC), considerando 113 ingresantes universitarios chilenos de diferentes especialidades del área de ciencia que no habían llevado un curso de estadística. El análisis de ítems para las escalas y una versión compuesta AECom sugiere eliminar 4 ítems de la escala AEE. Las versiones recortadas de la AEE y AECom presentan una óptima confiabilidad, alpha=0.84 y alpha= 0.95, al igual que la de la AEC (alpha= 0.94). Adicionalmente considerando un análisis factorial se encuentra evidencia de multidimensionalidad en las escalas finales y diferencias significativas por especialidad. Finalmente son dadas sugerencias de estudios futuros.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Desde disciplinas académicas | Estadística | Métodos estadísticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
AIKEN,L.R. (1974). Two scales of attitude toward mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, v5, pp. 67-71. AUZMENDI, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Bilbao: Mensajero. ALIAGA,R.(2009). Actitud hacia la estadística en estudiantes universitarios de ciencias y de educación. Tesis de Maestría en enseñanza de la matemática.Lima. Departamento de Ciencias. Sección Matemática. Pontificia Universidad Católica del Perú. APARICIO, A. (2006).Aspectosafetivos na aprendizagem da Estatística: atitudes e suas formas de avaliação. Tese de Mestrado. São Paulo. Faculdade de Educação.Universidadede SãoPaulo. Brasil. APARICIO, A.; BAZÁN,J.L.; ABDOUNUR, O.J.(2004). Atitude e desempenho em relação à estatística em professores de ensino fundamental no Peru: primeiros resultados. In:VII EPEM: EncontroPaulista de Educação Matemática, São Paulo. APARICIO, A.; BAZÁN,J.L.(2006a). Actitud y rendimiento académico en profesores que cursan una asignatura de Estadística en la complementación académica en Perú. In: Congreso Latinoamericano de Educación Mathemática Educativa CLAME 2005. Montevideo. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa.Disponible enhttp://www.ime.usp.br/~jbazan/download/ALME19.pdf APARICIO, A.; BAZÁN, J.L. (2006b).Actitudes hacia la estadística en profesores de nivel primario. En González, M., Bazán, J. L., Sánchez, R. (Eds.). Coloquios sobre Matemática Educativa 2005, parte2,127-133.Reporte de Investigación19. Serie C. Sección Matemática. Pontificia Universidad Católica del Perú APARICIO, A.;BAZÁN, J. L(2008). Aspectos afectivos intervinientes en el aprendizaje de la estadística: actitudes y sus formas de evaluación. In:Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 21, 180-189. Clame 2007.Disponible en: http://www.clame.org.mx/documentos/alme21.pdf BATANERO, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. II Encontro de Probabilidade e Estatística na Scola. Universidade do Minho, 2009, Braga, Portugal.Disponible en http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/Formprofesores.pdf BAZÁN, J.L.; APARICIO, A. (2006). Las actitudes hacia la Matemática--Estadística dentro de un modelo de aprendizaje. Revista Semestral del Departamento de Educación. Pontificia Universidad Católica de Perú. Vol. XV N° 28, Marzo 2006. Pp 1-12.Disponible en http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2041 BITTENCOURT HR.; CREUTZBERG M.;RODRIGUES ACM.;CASARTELLI AO.;FREITAS ALS.(2011). Desenvolvimento e validação de um instrumento para avaliação de disciplinas na educação superior. Estudos em Avaliação Educacional. 22(48):91-114. Disponível em:http://educa.fcc.org.br/pdf/eae/v22n48/v22n48a06.pdf BRITO, M. (1998). Adaptação e validação de uma Escala de Atitudes em relação à Matemática.Zetetiké, 6(9), 109-162. BRITO, M.; VENDRAMINI, C. (2001). Avaliação de uma escala de atitudes em relação à Estatística e sua relação com o conceito e a utilidade da Estatística. In: Científico Internacional, 28º Congresso Interamericano de Psicologia, Vol. 1, pp.11-32, Santiago, Chile. BONAFÉ, F.; LOFFREDO, L.;CAMPOS(2010). “Atitudes em relação à Bioestatística de discentes e docentes da Faculdade de Ciências Farmacêuticas de Araraquara-UNESP”. Revista de Ciências Farmacêuticas Básica e Aplicada, vol. 31(2), pp.143-147. CARDOSO, E.; CERECEDO, M.; RAMOS, J.(2012). Actitudes hacia las matemáticas de los estudiantes de posgrado en administración: Un estudio diagnóstico. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol. 11, núm. 22, agosto-diciembre, 2012, pp. 81-98 Universidad Católica de la Santísima Concepción Concepción, Chile CARMINES, EDWARDG.;RICHARD A. ZELLER(1979). Reliability and Validity Assessment.Newbury Park, CA: Sage Publications. CARMONA, J.(2004). Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística. Statistics Education Research Journal, 3 (1),5-28. Disponible enhttps://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/serj/SERJ3(1)_marquez.pdf CAZORLA,I. M.;SILVA, C.;VENDRAMINI, C.;BRITO, M. (1999). Adaptação e validação de umaescala de atitudes em relação à estatística. Anais da conferência : experiências e perspectivas do ensino da estatística, Florianópolis, Santa Catarina, 45-57. ESTRADA,A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. ESTRADA, A.; BATANERO, C.; Y FORTUNY, J. (2003). Actitudes y Estadística en profesores en formación y en ejercicio. En: Edicions de la Universitat de Lleida. Actas del27 Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa.Lleida, España. ESTRADA, A.;BATANERO, C.;FORTUNY, J. M. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las ciencias,22 (2),263-274. ESTRADA, A.;BATANERO, C. (2008). Explaining teachers'attitudes towards statistics. En C. Batanero, G. Burrill, C. Reading y A. Rossman (Eds.). Joint ICMI/ IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Proceedings of the ICMI Study 18 Conference and IASE 2008 Round Table Conference. Monterrey: International Commission on Mathematical Instruction e International Association for Statistical Education. ESTRADA, A.; BAZÁN, J.L.; APARICIO, A. (2010).Un estudio comparativo de las actitudes hacia la estadística en profesores españoles y peruanos. Revista Iberoamericana de EducaciónMatemática. Nro24. Pg45-56.Disponible enhttp://www.fisem.org/www/union/revistas/2010/24/Union_024_007.pdf ESTRADA, A.; BAZÁN,J.L.; APARICIO, A. (2013).Evaluación de las propiedades psicométricas de una escala de actitudes hacia la estadística en profesores”. AIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática, nro3, pp. 5-23. Disponible en:http://www.aiem.es/index.php/aiem/article/view/61 EVANGELISTA, C.; ARNO B. (2012). Atitudes em Relação à Estatística e sua Influência na EscolhaProfissional dos Alunos Concluintes do Ensino Médio. Disponible enhttp://matematica.ulbra.br/ocs/index.php/ebrapem2012/xviebrapem/paper/viewFile/595/422 FREIBERG, A.;STOVER, J.; GUADALUPE DE LA IGLESIA, FERNÁNDEZ, M(2013). Correlaciones policóricas y tetracóricas en estudios factoriales exploratorios y confirmatorios. Cienc. Psicol.vol.7no.2Montevideonov.2013. Disponible en http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-0942013000200005&script=sci_arttext FRIZ, M.; RODRIGUEZ,F.; SANHUEZA, S.; CARDONA,M. (2010). Concepciones de los futuros profesores de matemática sobre las competencias profesionales implicadas en la enseñanza de la estadística. CiDd: II Congrés Internacional de Didàctiques 2010: L'activitat del docent: Intervenció, Innovació, Investigació. Universitat de Girona; Edición: 1. GAL, I.;GINSBURG, L.;SCHAU, C. (1997). Monitoring attitudes and beliefs in statistics education. En I.Gal y J. B. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education (pp. 37-51). Netherlands: IOS Press. GIL, N., GUERRERO, E.;BLANCO. (2006). “El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas”. Revista de Investigación Psicoeducativa (4), 1, España. pp. 47 -72. GÓMEZ, I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático.Madrid: Narcea, S.A, Ediciones. KLINE, P. (1998).The new psychometrics: science, psychology and measurement. London: Routhledge. LANDERO, R.;GONZALEZ, M. (2006). Estadística con SPSS y Metodología de la Investigación. DF, México: Trillas. MÉNDEZ, D.;MACÍA, F.(2007), Análisis factorial confirmatorio de la escala de actitudes hacia la estadística, Cuadernos de Neuropsicología 3(1), 174–371. MENDONÇA, T.; COUTINHO, C.;ALMOULOUD, S. (2006). Mathematics education and statistics education: meeting pointsand perspectives. En: A. Rossman & B. Chance (Eds.), Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics. CD ROM. Salvador (Bahia), Brazil: International Association for Statistical Education and International Statistical Institute. NUNNALLY, J. C. (1978). Psychometric Theory. McGraw-Hill Book Company, pp. 86-113, 190-255. OLIVEIRA JUNIOR, E. (2011). Validação de atitudes, características pessoais, utilização de tecnologias e prática docente de professores de graduação em estatística. Educ. Matem. Pesq., São Paulo, v.13, n.2, pp.253-272, 2011 PASQUALI, L. (2003). Psicometria: teoria dos testes na psicologia e na educação. Petrópolis. Editora Vozes. pp. 1-397. PÉREZ, L.; APARICIO, A.; BAZÁN, J.L.; ABDOUNUR, O. (2015). Actitudes haciala estadística de estudiantes universitarios de Colombia. Revista Educación Matemática. México. En Prensa. R CORE TEAM (2013) . R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. ISBN 3-900051-07-0, URL http://www.R-project.org/ ROBERTS, D.M.;BILDERBACK, E. W. (1980). Reliability and validity of a statistics attitude survey. Educational and Psychological Measurement, 40, 235-238. SILVA, F. V.;SILVA, C. B. (2013). Fatores determinantes de mudanças de atitudesem relação à estatística: um estudo longitudinal com alunos de psicologia. Integração, XIX (65) 86-90. SILVA, E. P. (2014). Teoria da resposta ao item: Analise de atitudes dos graduandos em relação as disciplinas de estatística. Monografia apresentada ao Departamento de Estatística, da Universidade de Brasília –UnB. TARAZONA, E., BAZÁN,J.L.,APARICIO, A.(2013). Actitudes hacia la estadística en universitarios peruanos de mediana edad. RIDU -Año 7 Nro. 1. pg 57-76. En http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/187/143 TURIK, C.; VIALI, L.; MORAES, J.(2012). Análise de atitudes de alunos universitários em relação à estatística por meio da teoria de resposta ao item. Ciênc. educ. Bauru), Bauru , v. 18, n. 1, p. 231-243, 2012 . VENDRAMINI, M.;BRITO, M.(2001). Relações entre atitude, conceito e utilidade da Estatística. Psicologia Escolar e Educacional, João Pessoa, v. 5, n. 1, p. 59-63, jun. 2001. WISE,S. L. (1985). The development and validation of a scale measuring attitudes toward statistics. Educational and Psychological Measurement, 45, 401-405.