Actitudes hacia la probabilidad del profesorado de matemáticas de educación secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Anasagasti, J., Berciano, A. y Izagirre, A.
Resumen
Esta comunicación analiza la dimensión Actitudes hacia la Probabilidad y su Enseñanza (ASPT). La muestra se compone de 185 docentes en activo de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca a los que se les facilitó el cuestionario de forma telemática. Mediante una metodología cuantitativa descriptiva se examinaron las Actitudes hacia la Probabilidad del profesorado en una escala Likert de 1 a 5 puntos. Se concluye que el profesorado considerado en este estudio presenta, en general, una buena Actitud hacia la Probabilidad con una puntuación media alta (cercana a 4) para la dimensión analizada y los tres componentes, y una puntuación media para cada ítem superior a la posición de indiferencia (3). Aun así, hay un porcentaje de la muestra con puntuaciones negativas.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Continua | Desarrollo del profesor | Otro (probabilidad) | Probabilidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
123 - 130
ISBN (actas)
Referencias
Alvarado, H., Andaur, G. y Estrada, A. (2018). Actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza: Un estudio exploratorio con profesores de matemáticas en formación y en ejercicio de Chile. Revista Paradigma, 39(2), 36-64. Anasagasti, J., Berciano, A. y Murillo, J. (2022). Estadística por proyectos en el grado de Educación Primaria: un estudio de casos. Enseñanza de las Ciencias, 40(1), 125-142. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3235 Beltrán-Pellicer, P., Godino, J. D. y Giacomone, B. (2018). Elaboración de indicadores específicos de idoneidad didáctica en probabilidad: aplicación para la reflexión sobre la práctica docente. Bolema, 32(61), 526-548. Estrada, A. y Batanero, C. (2015). Construcción de una escala de actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza para profesores. En C. Fernández, M. Molina, y N. Planas (eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 239-247). SEIEM. Estrada, A. y Batanero, C. (2020). Prospective Primary School Teachers’ Attitudes towards Probability and its Teaching. International Electronic Journal of Mathematics Education, 15(1). https://doi.org/10.29333/iejme/5941 Estrada. A., Batanero, C., Comas, C. y Díaz, C. (2016). Exploring teachers’ attitudes towards probability and its teaching. 13th International Congress on Mathematical Education, Hamburg, Alemania. Estrada, A., Batanero, C., y Díaz, C. (2018). Exploring teachers’ attitudes towards probability and its teaching. En C. Batanero y E. Chernoff (Eds.), Teaching and Learning Stochastics (pp. 313-332). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-72871-1_18 Godino, J. D. (2010). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina tecnocientífica. Departamento de Didáctica de la Matemática: Universidad de Granada. Recuperado el 27 de marzo de 2023 de: https://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos_teoricos/perspectiva_ddm.pdf Gómez-Chacón, I. Mª, García-González, M., Carmona, K. y Fernández-Gago, J. (2017). El dominio afectivo en el MTSK. En J. Carrillo y L.C. Contreras (Eds.), Avances, utilidades y retos del modelo MTSK (pp. 26- 28). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf Marbán, J. M. (2016). Matemáticas y Dominio Afectivo. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández, y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 69-74). SEIEM. McLeod, D. y McLeod, S. (2002). Synthesis: Beliefs and mathematics education: implications for learning, teaching, and research. En G. C. Leder, E. Pehkonen, y G. Törner (Eds.), Beliefs: A Hidden Variable in Mathematics Education? (115-123). Kluwer Academic Publishers. Palacios-Picos, A. (2016). Estrategias y técnicas cuantitativas para el estudio del dominio afectivo en matemáticas. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández, y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 115-134). SEIEM. Ruz, F., Berciano Alcaraz, A., Martínez-Ortiz, F., Contreras García, J.M. (2023). Perspectiva de género en actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza en futuro profesorado chileno, Revista Educação e Pesquisa, 49, e254527, 1-23, https://doi.org/10.1590/S1678-4634202349254527es. Ruz, F., Molina-Portillo, E., Vásquez, C. y Contreras, J.M. (2020). Attitudes towards probability and its teaching in prospective mathematics teachers from Chile and Spain. Acta Scientiae, 22(2), 48-66. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.5489 Thompson, A.G. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: A synthesis of the research. En D.A, Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning: A project of the National Council of Teachers of Mathematics (pp. 127-146). Macmillan. Vásquez, C., Alvarado, H. y Ruz, F. (2019). Actitudes de futuras maestras de educación infantil hacia la estadística, la probabilidad y su enseñanza. Educación Matemática, 31(3), 177-202. https://doi.org/10.24844/EM3103.07