Actividad scaffolding en geometría para desarrollar habilidades de argumentación y clasificación en futuros maestros de educación infantil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ricart, M., Beltrán-Pellicer, Pablo y Estrada, Assumpta
Resumen
El objetivo de este trabajo es explorar el conocimiento didáctico matemático de 94 futuros maestros de Educación Infantil, así como poner de manifiesto el potencial de la herramienta utilizada: la tarea WODB (Which One Doesn’t Belong). Para ello, se analizan los argumentos de las respuestas de los estudiantes universitarios a una tarea WODB de geometría 3D, así como los errores que cometen. Los resultados indican que los futuros maestros no tienen bien adquiridos los significados de algunos conceptos geométricos elementales, sus argumentos se basan más bien en aspectos perceptivos e, incluso, tienen dificultades para clasificar. Así, su conocimiento didáctico-matemático no es suficiente para llevar a cabo procesos de enseñanza y aprendizaje de la geometría en Infantil. La tarea WODB no solo se revela como un scaffolding para desarrollar conexiones y argumentación, también para identificar niveles de Van Hiele y progresar en ellos.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Dificultades | Errores | Geometría | Inicial | Otro (métodos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
503-512
ISBN (actas)
Referencias
Albano, G. e Iacono, U. D. (2019). A scaffolding toolkit to foster argumentation and proofs in mathematics: some case studies. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(4), 1-12. Astolfi, J. P. (1999). El “error”, un medio para enseñar. Sevilla: Diada Editora. Berciano, A., Jiménez-Gestal, C. y Salgado, M. (2017). Razonamiento y argumentación en la resolución de problemas geométricos en educación infantil: un estudio de caso. En J. M. Muñoz-Escolano, A. Arnal- Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M. L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 147-156). Zaragoza: SEIEM. Bernabeu, M., Llinares, S. y Moreno, M. (2017). Características de la comprensión de figuras geométricas en estudiantes de 6 a 12 años. En J. M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M. L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 157-166). Zaragoza: SEIEM. Bocco, M. y Canter, C. (2010). Errores en geometría: clasificación e incidencia en un curso preuniversitario. Revista Iberoamericana de Educación, 53(2), 1-13. Breda, A., Pino-Fan, L. R. y Font, V. (2017). Meta didactic-mathematical knowledge of teachers: criteria for the reflection and assessment on teaching practice. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(6), 1893-1918. Danielson, C. (2016). Which One Doesn't Belong? A Shapes Book. Portland, EE.UU.: Stenhouse Publishers. Duval, R. (1998). Geometry from a cognitive point of view. En C. Mammana y V. Villani (Eds.), Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21st Century (pp. 37-51). Dordrecht, Países Bajos: Kluwer. Duval, R. (1999). Argumentar, demostrar, explicar: ¿continuidad o ruptura cognitiva? México, D. F., México: Grupo Editorial Iberoamérica. Estrada, A., Batanero, C. y Lancaster, S. (2011). Teachers’ attitudes towards statistics. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.). Teaching Statistics in School Mathematics - Challenges for Teaching and Teacher Education (pp.163-174). Dordrecht, Países Bajos: Springer. Flores, A. H. (2007). Esquemas de argumentación en profesores de matemáticas del bachillerato. Educación Matemática, 19(1), 63-98. Font, V. (2018). Competencias y conocimientos del profesor de matemáticas. Un modelo basado en el enfoque ontosemiótico. ALME, 31(1), 749-756. Franchi, L. y Hernández, A. I. (2004). Tipología de errores en el área de la geometría plana. Educere, 8(24), 63-71. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM, 39(1-2), 127-135. Godino, J. D., Batanero, C., Font, V y Giacomone, B. (2016). Articulando conocimientos y competencias del profesor de matemáticas: el modelo CCDM. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, ... y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 285-294). Málaga: SEIEM. Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C. y Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema, 31(57), 90-113. Godino, J. D. y Ruiz, F. (2002). Geometría y su didáctica para maestros. Granada: Universidad de Granada. Gonzato, M., Godino, J. D., Contreras, Á. y Fernández, T. (2013). Conocimiento especializado de futuros maestros de primaria sobre visualización de objetos tridimensionales. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 311-318). Bilbao: SEIEM. Gonzato, M., Godino, J. D. y Neto, T. (2011). Evaluación de conocimientos didáctico-matemáticos sobre la visualización de objetos tridimensionales. Educación Matemática, 23(3), 5-37. Guillén, G. (1997). El modelo de Van Hiele aplicado a la geometría de los sólidos. Observación de procesos de aprendizaje (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Valencia, Valencia. Guillén, G. (2004). El modelo de Van Hiele aplicado a la geometría de los sólidos: describir, clasificar, definir y demostrar como componentes de la actividad matemática. Educación Matemática, 16(3), 103- 125. Gutiérrez, Á. (2012). Investigar es evolucionar: un ejemplo de investigación en procesos de razonamiento. En N. Planas (Coord.), Teoría, crítica y práctica de la educación matemática (pp. 43-59). Barcelona: Graó. Gutiérrez, Á. y Jaime, A. (1995). Geometría y algunos aspectos generales de la educación matemática. México D. F., México: Grupo Editorial Iberoamérica. Gutiérrez, Á. y Jaime, A. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría en primaria y secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 32, 55-70. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6a ed.). Ciudad de México, México: McGrawHill. Larios, V., Pino-Fan, L. R. y González, N. (2017). Esquemas argumentativos de estudiantes de secundaria en ambientes de geometría dinámica. AIEM, 12, 39-57. Larsen, J. (2016). Negotiating meaning: A case of teachers discussing mathematical abstraction in the blogosphere. En M. B. Wood, E. E. Turner, M. Civil y J. A. Eli (Eds.), Proceedings of the 38th Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 331–338). Tucson, EE.UU.: The University of Arizona. Larsen, J. (2017). What mathematics teachers seek when approaching professional learning through social media. En V. Guyevskey y A. Rouleau (Eds.), MEDS-C 2017. Proceedings of the 12th annual Mathematics Education Doctoral Students Conference (pp. 66–73). Burnaby, Canadá: Simon Fraser University. Larsen, J. y Liljedahl, P. (2017). Exploring generative moments of interaction between mathematics teachers on social media. En B. Kaur, W. K. Ho, T. L. Toh y B. H. Choy (Eds.), Proceedings of the 41st Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 3 (pp. 129- 136). Singapur: PME. Movshovitz-Hadar, N., Zaslavski, O. e Inbar, S. (1987). An empirical classification model for errors in high school mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 18(1), 3-14. Patkin, D. (2015). Various ways of inculcating new solid geometry concepts. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 3(2), 140-154. Pino-Fan, L. R. y Godino, J. D. (2015). Perspectiva ampliada del conocimiento didáctico-matemático del profesor. Paradigma, 36(1), 87-109. Radatz, H. (1979). Error analysis in mathematics education. Journal for Research in Mathematics Education, 10(3), 163-172. Seah, R. (2015). Understanding geometric ideas: Pre-Service primary teachers’ knowledge as a basis for teaching. En M. Marshman, V. Geiger y A. Bennison (Eds.), Mathematics education in the margins. Proceedings of the 38th annual conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia (pp. 571- 578). Sunshine Coast, Australia: MERGA. Tovar, E. D. y Mayorga, L. (2015). Errores en el aprendizaje de figuras y cuerpos geométricos en educación media general. Revista Ciencias de la Educación, 25(45), 174-186. Van Hiele, P. M. (1986). Structure and insight: A theory of mathematics education. Londres, Reino Unido: Academic Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
10