Actividades de aprendizaje que planifican y desarrollan formadores de docentes en un curso de aritmética
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Espíritu, Jaime y Flores, Ángel.
Resumen
En este documento se presentan resultados de una investigación que tiene por objetivos específicos: caracterizar el tipo de actividades de aprendizaje que desarrollan dos formadores de docentes en un curso de Aritmética e identificar los aspectos que consideran para planificar y realizar actividades de aprendizaje matemático. El estudio se fundamenta en el constructivismo social, el pensamiento de John Dewey y el enfoque reflexivo para la formación docente. El método elegido es un estudio de casos de tipo instrumental. Se emplearon tres técnicas: análisis documental de planificaciones didácticas, observación de clases y entrevista semiestructurada. Se encontró que para un formador la explicación emerge como el núcleo de su acción didáctica y sus actividades pretenden hacer comprender los objetos matemáticos alternándolas con la ejercitación, mientras que para el otro formador las actividades hacen foco en el conocimiento matemático y su componente didáctico, por lo que la teoría explícita es su referente principal.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Desarrollo | Desarrollo del profesor | Inicial | Otro (operaciones aritméticas)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación inicial de profesores (volumen 3)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
38 - 46
ISBN (actas)
Referencias
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