Actividades de exploración y argumentación realizadas por estudiantes de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de Soacha surgidas del estudio de las secciones cónicas a partir del concepto de excentricidad y con la mediación de herramientas tecnológicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortegón, Jaime Humberto
Resumen
En este trabajo se presenta una caracterización de los argumentos logrados por estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Santa Ana, al desarrollar una tarea para el estudio de las secciones cónicas. Este trabajo está enmarcado en el énfasis argumentación y prueba de la Especialización en Educación Matemática y surge de la necesidad de incluir procesos de razonamiento y argumentación en la enseñanza de las matemáticas, en particular en grado décimo de educación media. En la tarea diseñada se introduce el uso de herramientas tecnológicas como mediadoras del conocimiento y permite que los estudiantes estudien de manera dinámica las secciones cónicas a partir del concepto de excentricidad. Para la caracterización y clasificación de los argumentos evidenciados en el desarrollo de la tarea, se utiliza el modelo de Toulmin.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría analítica | Métodos estadísticos | Procesos de justificación | Razonamiento | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
APOSTOL, T.(2001). Cálculo, Volumen I Cálculo con funciones de una variable, con una introducción al álgebra lineal. Segunda edición. EDITORIAL REVERTÉ. S.A. EVERY SPACE, Magazine, E.(2013). Le orbite: cadute senza fine. Recuperado de: http://www.everyspacemagazine.com/i-nostri-articoli/26-le-orbite-cadute-senza-fin. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: MEN. SOLER-ÁLVAREZ, N. y CARRANZA, E. (2013). Informe final proyecto de investigación “Razonamientos abductivos, inductivos y deductivos desarrollados por estudiantes del curso de Geometría Analítica al realizar una tarea relacionada con la representación de objetos geométricos en distintos sistemas coordenados”. Documento no publicado. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional Press. SOLÓRZANO, L. (2013). Secciones cónicas objetos para aprendizaje, esferas de Dandelin-Quetelet: Universidad de Guadalajara, México. Recuperado el 12 de mayo de 2013, de http://sitios.usac.edu.gt/seccionesconicas/esfera_dandelin_quetelet.html TOULMIN, S. (2003). The uses of argument. Reino Unido de Gran Bretaña: Cambridge University Press.