Actividades en un escenario periódico: en busca de significados para la relación f-f´
Tipo de documento
Lista de autores
Ordóñez, Ángeles Alejandra, Pérez, Alma Rosa y Hernández, Hipólito
Resumen
En este trabajo mostramos algunos resultados de la exploración de dos actividades cuyo objetivo es dotar de significados a la derivada mediante sus usos en un contexto de movimientos, en donde la matematización de la variación sea la que nos lleve al concepto mismo de la derivada; además queremos dar cuenta del papel de las prácticas para la construcción de significados de la relación función derivadas. Dichas actividades son propuestas en un escenario periódico con la intensión de que los comportamientos periódicos de los fenómenos sea una herramienta para predecir.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Derivación | Gráfica | Práctica del profesor | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Castañeda, Apolo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
368-377
Referencias
Buendía, G. (2004). Una epistemología del aspecto periódico de las funciones en un marco de prácticas sociales. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, México. Buendía, G. y Ordóñez A. (2009). El comportamiento periódico en la relación de una función y sus derivadas: significados a partir de la variación. Revista Latinoamericana de investigación en Matemática Educativa, 12(1), 7-‐28 Cantoral R. (2004) Pensamiento y Lenguaje Variacional, una mirada socioepistemológica. En J. Lezama, M. Sanchez y J. Molina (Eds.), Acta latinoamericana de matemática educativa, Vol.18, pp.1-‐9. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa AC. Cantoral, R. y Farfán, R. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción del análisis. Epsilon, Vol. 42. Núm. 14 (3), pp. 854-‐856. Dolores, C., Alarcón, G., y Albarrán, D. (2002). Concepciones alternativas sobre las gráficas cartesianas del movimiento: el caso de la velocidad y la trayectoria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 5 (3), 225-‐250. Ordoñez, A. (2007). Un estudio de lo periódico en la relación de una función y sus derivadas. Tesis de maestría no publicada, UNACH, México. Pérez, A. (2008). Una vinculación de la matemática escolar y la investigación a través de diseños didácticos con el uso de la tecnología. Tesis de maestría no publicada, UNACH, México.