Actividades interdisciplinares universidad-institutos de enseñanza secundaria
Tipo de documento
Autores
Blanca-Pancorbo, Antonio | Cejas-Molina, María | Olivares-Olmedilla, José | Salas-Morera, Lorenzo
Lista de autores
Cejas-Molina, María, Olivares-Olmedilla, José, Blanca-Pancorbo, Antonio y Salas-Morera, Lorenzo
Resumen
Durante los cursos académicos 2009/2011 profesores universitarios y de enseñanza secundaria, hemos desarrollado una serie de proyectos destinados a mejorar el nivel académico de los alumnos que ingresan en la universidad, concretamente en los estudios de ingeniería. En el presente artículo se describe una experiencia interdisciplinar basa en el aprendizaje basado en problemas, que se enmarca dentro de un proyecto más amplio que comenzó a desarrollarse en el curso 2009-2010 y continuará en el curso 2012-13.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Derivación | Desde disciplinas académicas | Integración
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Barrows, H. S. (1986). A Taxonomy of problem-based learning methods. Medical Education, 20(6), 481–486. Borrelli, R., Coleman C. (2002). Ecuaciones Diferenciales. Una perspectiva de modelación. Madrid: Oxford. De Miguel, M. (2005). Metodologías de enseñanza para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza. PISA (2009). Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Informe español. Obtenido de www.educacion.es/.../20101207-pisa2009-informe-espanol.pdf? Prieto, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas. Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 64(124), 173-196. Salas, L., Cejas, M. A. y Olivares, J. L. (2009). Programación de actividades interdisciplinares en colaboración Universidad-IES para mejorar el nivel de acceso de los estudiantes a las titulaciones de la EPS. Proyecto de Mejora de la Calidad Docente nº 094012. Universidad de Córdoba. Salas, L., Cejas, M. A. y Olivares, J. L. (2010). Programación conjunta de actividades interdisciplinares en la asignatura de Proyecto Integrado de secundaria y bachillerato en colaboración Universidad-IES para mejorar el nivel de acceso de los estudiantes a las titulaciones de Ingeniería. Proyecto de Mejora de la Calidad Docente nº 106013. Universidad de Córdoba. Zill, D.G. (2006). Ecuaciones diferenciales con problemas de valores en la frontera. Ed. Thompson.
