Actividades para la enseñanza del concepto elipse utilizando tecnología
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Osorio-Abrego, Héctor
Resumen
Este taller consta de un conjunto de actividades para la enseñanza del concepto elipse utilizando el programa Geogebra. Le permitirá al participante conocer las características de las actividades, determinar el enfoque metodológico que ellas conllevan y la posibilidad de ser aplicadas en su clase. La metodología que se aplica para el desarrollo del taller está fundamentada en el modelo de razonamiento de Van Hiele. Se trabaja, básicamente, en el segundo nivel de razonamiento y se sigue la orientación de las fases de aprendizaje de dicho modelo. En el taller se estudian las propiedades básicas del concepto elipse utilizando distintos registros de representación semiótica. Se inicia con el uso del registro gráfico, a continuación con el uso del registro lenguaje natural y posteriormente con el uso del registro algebraico.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría analítica | Gráfica | Otro (razonamiento) | Semiótica | Simbólica | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Acuña, Reiman y Solís, Rebeca
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
334-357
ISBN (actas)
Referencias
Asprelli, M.C., (2010).La Didáctica en la formación docente. Rosario, Argentina: HomoSapiens Ediciones. Bonilla, D., Parraguez, M. y Solanilla, L. (2014). Las cónicas: una propuesta didáctica desde la teoría de los modos de pensamiento. En P. Lestón (Ed).Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27, 779-786. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. De Los Ríos, E. de (1992). La problemática del aprendizaje de la matemática con un enfoque psicológico. En A. Ardila (Presidente),Memorias del Primer Congreso Nacional de Matemática Educativa.(pp. 58-63). Panamá: Universidad de Panamá. Gutiérrez, A. y Jaime, A. (1995).Geometría y algunos aspectos generales de la educación matemática. Ciudad de México, México: Grupo Editorial Iberoamérica. Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1996).El grupo de las isometrías del plano. Madrid, España: Editorial Síntesis. Real, M. (2004). Las cónicas: método de aprendizaje constructivo. SUMA, revista sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas 46, 71-77. Sánchez, J. (1996).Lugares Geométricos. Cónicas. Madrid, España: Editorial Síntesis.