Actividades y problemas en su contexto histórico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Franco, Gustavo
Resumen
La historia permite situar los conocimientos matemáticos dentro de un contexto social y cultural. La literatura nos ayuda a empatizar con los personajes que forman parte de la obra, a comprender mejor, en la complejidad, la condición humana; en otras palabas: humaniza. La matemática necesita ser humanizada para que los estudiantes la incorporen como parte de la herencia cultural de la humanidad. No debería ser enseñada como un objeto increado, sin principio, sino como la obra de hombres y mujeres, con pesares y alegrías, con los que nos sentimos identificados. En este artículo se proponen, como ejemplos, algunas actividades y problemas situados en su contexto histórico, ilustradas a través de algunos fragmentos literarios.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
599-606
ISBN (capítulo)
Referencias
Boyer, C. (1986). Historia de la matemática. Madrid: Alianza. Franco, G. (2007, marzo). Relatos sobre historia de la matemática como recurso didáctico. Conversación. Revista interdisciplinaria de reflexión y experiencia educativa 18, 7-14. Gil, D. y de Guzmán, M. (1993). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Tendencias e innovaciones. España: Popular S.A. Gordon, N. (2007). El médico. La extraordinaria odisea de un joven médico en el siglo XI. Barcelona: Byblos. Guedj, D. (2000). El teorema del loro. Novela para aprender matemáticas. Barcelona: Anagrama. Joseph, G. G. (1996). La cresta del pavo real. Las matemáticas y sus raíces no europeas. Madrid: Pirámide. Mason, S. F. (1998). Historia de las ciencias 1. La ciencia antigua, la ciencia en oriente y en la Europa medieval. Madrid: Alianza. Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva visión.