Actuaciones de alumnos instruidos en la resolución algebraica de problemas en el entorno de la hoja de cálculo y su relación con la competencia en el método cartesiano
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arnau, David y Puig, Luis
Resumen
Presentamos resultados de una investigación en la que, entre otros objetivos, se pretendía determinar cómo influía la enseñanza de la resolución algebraica de problemas en la hoja de cálculo en la competencia en el método cartesiano. La comparación de los cuestionarios administrados antes y después de la enseñanza puso de manifiesto un aumento del uso polisémico de la equis cuando se resolvía con lápiz y papel, y una disminución del uso del lenguaje del álgebra en los problemas de edades. Mostramos que estos resultados pueden atribuirse a la aparición de estrategias de resolución en la hoja de cálculo en las que las situaciones descritas en el enunciado se modelizaban mediante relaciones funcionales, en las que se evitaba operar con lo desconocido y en las que varias cantidades se agrupaban bajo una misma denominación.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
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Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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