Adaptación y validación de un cuestionario para determinar los intereses de los estudiantes hacia la física desde el punto y su de vista de ella como ciencia, su aplicación tecnológica y su impacto en la sociedad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bascones, Jeannette y Villasmil, Raiza
Resumen
El estudio de la capacidad de resolver problemas de Física de los estudiantes de esta disciplina ha demostrado que existen algunas características -en el dominio cognoscitivo- que inciden sobre el aprendizaje de Física, las cuales pueden señalar la estructura cognoscitiva perteneciente al área del conocimiento donde se ubica el problema, estudiada por diferentes investigadores durante los últimos años (Reif, 1981; Reif y otros, 1976, Larkin y Reif, 1979; Kempa & Nicholls, 1983). Sin embargo, algunos resultados parecen indicar que hay variables del dominio afectivo que obstaculizan la instrucción dirigida para la solución de problemas (Bascones y Novak, 1985; Bascones, 1990). Entre dichas variables, la actitud ha sido una de las mas analizadas. No obstante, los instrumentos que se han desarrollado han sido muy poco confiables (Munby, 1980,1983) cubriendo un espectro muy amplio en relación con los aspectos que se desean medir y las variables que se correlacionan con ellas. En 1984, se realizo un simposio en el IPN, Kiel, Alemania, el cual sirvió para que un grupo de investigadores analizara las tendencias actuales de la investigación sobre intereses en Ciencias, aspecto actitudinal de importancia y factor interviniente en el aprendizaje (Lehrke, Hoffmann y Gardner, 1984) Allí se presentó un instrumento para determinar la estructura de los intereses d ellos estudiantes de Física. Dicho cuestionario contempló tres dimensiones a saber tópico, contexto y actividad. Midiéndose el interés a través de un cuestionario de 88 ítems en el cual había 8 tópicos, 7 contextos y 4 tipos de actividades (Haussler, 1984). En este trabajo presentamos la vía que hemos seguido para la adaptación del instrumento en Venezuela, con el propósito de utilizarlo para clasificar los estudiantes, en un estudio para medir la influencia de los intereses de los estudiantes en la capacidad de resolver problemas de física.
Fecha
1993
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Métodos estadísticos | Otra (fuentes)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Afifi, A. A & Clark, V. (1984) Computer Aided Multivariate Analysis. Wadsworth, Inc. Aldenderfer, M. S. and Blashfield, R. K. (1984). Cluster Analysis Sage University Paper Series on Quantitative Applications in the Social Sciences, 07-044. Beverly Hills Sage Publications Bascones, J. L (1990). Instruction and Significant Learning UPEL Editions. Bascones, J. L, Novak, JD (1985). "Alternative Instructional Systems and the Development of Problem Solving Skills in Physics European Journal of Science Education. Carmines, E. G & Zeller, RA (1979) Releability and Validity Assessment Sage University Paper Series on Quantitative Applications in the Social Sciences 07-017 Beverly Hills Sage Publications Haussler, P (1987). "Measuring students interest in physics-design and results of a cross-sectional study in the Federal Republic of Germany" International Journal of Science Education 9 (1) 79 Kempa, R F & Nicholls, C (1983) Problem Solving Abilities and Cognitive Structure Journal of Science Education 5 (2) 171-181 Larkin, & Reif f (1979) Understanding and Teaching Problem Solving in Physcs Journal of Science Education (2) 191-203 Munby, H. (1980) "An Evaluation of instruments chich measure attitudes to science in Mcfadden, C. P (Ed) World Trends in Science Education Halifax Nova Scotia 266-275 Munby, H. (1983)" Thirty studies involving the 'Scientific Attitude Inventory what confidence can we have in this instrument "Journal of Research in Science Teaching 20, 141-162 Munby, H. (1980) "An Evaluation of instruments chich measure attitudes to science in Mcfadden, C. P (Ed) World Trends in Science Education Halifax Nova Scotia 266-275 Munby, H. (1983)" Thirty studies involving the 'Scientific Attitude Inventory what confidence can we have in this instrument "Journal of Research in Science Teaching 20, 141-162