Alfabetización algebraica a partir de 3 años: el caso de los patrones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acosta, Yeni y Alsina, Ángel
Resumen
En los últimos años los currículos de matemáticas de diversos países, como por ejemplo Estados Unidos, han empezado a incorporar la enseñanza del álgebra a partir de los 3 años. Desde este prisma, se ha realizado una investigación basada en el diseño con 24 alumnos de 3-4 años para analizar sus conocimientos acerca de los patrones, a partir de una trayectoria de aprendizaje que contempla diversos contextos de enseñanza-aprendizaje: situaciones de vida cotidiana, materiales manipulativos, juegos, recursos literarios (cuentos), recursos tecnológicos y recursos gráficos. Los resultados obtenidos indican que los participantes en el estudio son capaces de identificar, reconocer y representar patrones que siguen una estructura simple en estos contextos de enseñanza, reforzando de esta manera la base de una futura alfabetización algebraica. Se concluye que la trayectoria de aprendizaje diseñada puede favorecer la orientación y el tratamiento de los patrones al profesorado de Educación Infantil, con el propósito de que puedan llevar a cabo una intervención educativa especializada que permita fomentar la iniciación del pensamiento algebraico.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Generalización | Investigación de diseño | Otro (métodos) | Patrones numéricos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnal-Bailera, Alberto | Beltrán-Pellicer, Pablo | Callejo, María Luz | Carrillo, José | Muñoz, José María
Lista de editores (actas)
Muñoz, José María, Arnal-Bailera, Alberto, Beltrán-Pellicer, Pablo, Callejo, María Luz y Carrillo, José
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
111-120
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
10