Alfabetización estadística del profesorado. Una revisión sistemática de 2010 a 2020
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Avilez, Adriana Jaqueline y Zapata, Alfredo
Resumen
Este análisis consiste en una revisión sistemática para conocer el estado de las investigaciones relacionadas con la alfabetización estadística enfocado en el profesorado en los últimos diez años. Para el estudio se revisaron 606 artículos de nueve bases de datos académicas, asimismo, se utilizaron criterios de inclusión y exclusión y se obtuvieron 16 fuentes para el análisis. Entre los resultados, se destaca que ha habido un incremento en las investigaciones enfocadas hacia una evaluación del conocimiento estadístico de los profesores y un desarrollo de la alfabetización estadística. Es importante seguir fomentando investigaciones bajo esta temática pues es deseable que todo docente cuente con una alfabetización estadística para desenvolverse en un mundo globalizado en datos.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Medidas de tendencia central | Organización y representación de datos | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
22
Número
2
Rango páginas (artículo)
1-10
ISSN
16590643
Referencias
[1] Aziz, A. y Rosli, R.A systematic literatura review on developing students’ statistical literacyskills. Journal of Physics: Conference Series. 2021. [2] Batanero, C.Situación actual y perspectivas futuras de la didáctica de la Estadística. En Batane-ro, Carmen. Didáctica de la Estadística. Granada, España: Grupo de Investigación sobreEducación Estadística. 3-7. 2001. 3] Batanero, C.Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de laEstadística, Buenos Aires. Conferencia inaugural. 2002. [4] Batanero, C. y Díaz, C.Estadística con proyectos. Departamento de Didáctica de la Matemá-tica. Universidad de Granada, Granada, España. 2011. [5] Ben-Zvi, D. y Garfield, J.Statistical Literacy, Reasoning and Thinking: goals, definitions andchallenges. En: D. Ben-Zvi y J. Garfield (eds.), The challenge of developing statistical lite-racy, reasoning and thinking, 3-15. 2004. [6] Cuevas, H. y Ramírez, G.Desempeño en estocástica entre profesores de educación secundaria:un estudio exploratorio en dos regiones de Costa Rica y México. Educación matemática, 1(30),93-132.2018. [7] Engledowl, C. y Tarr, J.Secondary Teachers’ Knowledge Structures for Measures of Center,Spread y Shape of Distribution Supporting their Statistical Reasoning. International Journalof Education in Mathematics, Science and Technology, 8(2), 146-167. 2020. [8] Estrada, A., Batanero, C. y Fourtiny, J.Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticoselementales en la formación del profesorado. Tesis doctoral. Universidad de Granada, España.2002. [9] García, J., Fernández, N. y Imilpán, I.Desarrollo del razonamiento probabilístico en profesoresde matemáticas mediante simulación computacional. Revista Paradigma, (16), 404-426. 2020. [10] Gea, M., Álvarez, R. y Garzón, J.Seminario Hispano- Brasileño de Educación Estadística. De-partamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada Revista. 2020. [11] Hazelton, L., Allen, M., MacLeod, T., LeBlanc, C. y Boudreau, M.Assessing Clinical FacultyUnderstanding of Statistical Terms Used to Measure Treatment Effects and Their Application toTeaching. J Contin Educ Health Prof, 4(36), 278-283. 2016. [12] Jesson, J., Matheson, L. y Lacey, F.Doing your literature review, Tradicional and SystematicTechniques. SAGE Publications LTD. 2011. [13] Loewen, S., Lavolette, E., Spino, L., Papi, M., Schmidtke, J., Scott, S., & Wolff, D.Statis-tical Literacy Among Applied Linguists and Second Language Acquisition Researchers. TESOLQuarterly, 48(2), 360-388. 2014. [14] Mantilla, M. y Estrada, J.Educación Estadística para profesores de bachillerato. Sinergias Edu-cativas, 5, 19-30. 2020. [15] Muñiz, L. y Rodríguez, L.Dificultades del profesorado de Educación Secundaria para fomentarla alfabetización estadística. Investigaçoes Hispano-Brasileiras en Educaçao Estatística, 100-106. 2020a. [16] Muñiz, L. y Rodríguez, L.Fomentando la alfabetización estadística en el profesorado de educaciónsecundaria mediante una actividad formativa y evaluadora. Seminario Hispano Brasileño deEducación Estadística. 41-44 Granada. 2020b. [17] Muñiz, L. y Rodríguez, L. & Alsina, A.Deficits in the Statistical and Probabilistic Literacy ofCitizens: Effects in a World in Crisis. Mathematics, 11(8). 2020c. [18] Olfos, R., Estrella, S., y Morales, S.Clase pública de un estudio de clases de estadística Unainstancia de cambio de creencias en los profesores. Revista Electrónica Educare, 3(19), 1-17.2015. [19] Oliveira, A. y Caetano, F.Perception of professors who teach statistics in higher education inBrazil towards statistical teaching. Acta Scientiae, 20(1), 2-19. 2018. [20] Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann T. y Mulrow C.The PRISMA2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ 2021;372:n71. 2020. [21] Pinto, J. y Castillejos, A.Propuesta de una prueba de alfabetización estadística en temas de pobrezay desigualdad en México. Educación y ciencia, 9 (54), pp. 66-82. 2020. [22] Pinto, J., Tauber, L., Zapata, L., Albert, A., Ruiz, B. y Mafokozi, J.Alfabetización Estadística enEducación Superior. Acta Latinoamérica de Matemática Educativa. Capítulo 1. Análisis del discur-so Matemático Escolar. 227-235. 2017. [23] Richter, Kerres, Bedenlier y Bond.Systematic Reviews in Educational Research. Methodology,perspectives and application. Springer Vs. 2020. [24] Rodriguez, F.Alfabetización estadística en profesores de Distintos Niveles Formativos. Educação& Realidade, 42 (4), 1-19. 2017. [25] Rodriguez-Alveal, F. Díaz-Levicoy, D. y Vásquez-Ortíz, C.Evaluación de la alfabetizaciónprobabilística del profesorado en formación y en activo. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1),135-156. 2018. [26] Salcedo, A.Statistics Test Questions: Content and Trends. Statistics Education Research Jour-nal, 13(2), 202-217. 2014. [27] Tauber, L., Cravero, M. y Redondo Y.Evaluación de errores de profesores de mate matemática entareas de Alfabetización Estadística y de Razonamiento Estadístico. I Jornadas Virtuales en Di-dáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria. Universidad Nacional de Litoral.Argentina. 2013. [28] Yumi, V., Castro, A., Souza, A., Rodrigues, A. & Oliveira, M.A educação estatística no ensinofundamental II em Lavras, Minas Gerais, Brasil: avaliação e intervenção. Revista Latinoameri-cana de Investigación en Matemática Educativa, 14(2), 233-263. 2011. [29] Zapata-Cardona L.Colaboración entre Profesores de Estadística e Investigadores: Aportes al De-sarrollo Profesional. Bolema, Rio Claro, 34(68), 1285-1303. 2020.