Algebra lineal para solucionar situaciones de geometría analítica y estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ciancio, María, Ruíz, Susana y Oliva, Elisa
Resumen
El proceso educativo debe propender a reconceptualizar los procesos de enseñanza–aprendizaje, a fin de lograr el desarrollo de capacidades que le permitan al sujeto enfrentar nuevas situaciones. La matemática en las carreras universitarias además de desarrollar el pensamiento lógico, algorítmico y heurístico; en el marco del desarrollo científico-tecnológico que se está inmerso debe desarrollar las capacidades de modelización, análisis y síntesis. El lenguaje del álgebra lineal es adaptable a muchos contextos por la generalidad de su objeto de estudio, por ello permite su sintaxis el planteo de problemas y determinación de la solución de situaciones de la misma matemática y otros campos científicos. El siguiente trabajo presenta una propuesta de actividades para desarrollar con aportes de contenidos de Algebra Lineal en relación con Análisis Estadístico y Geometría Analítica. Se pretende consolidar el aprendizaje del tema autovalores y auto vectores en la diagonalización de una forma cuadrática, en forma integrada a las asignaturas Geometría Analítica y Estadística, facilitando la comprensión de los objetos matemáticos involucrados en la eliminación de rotación de superficies cuádricas y/o partiendo de un vector aleatorio de componentes normales estándar, para determinar cuantos grados de libertad tiene la distribución Chi-Cuadrado de la suma de los cuadrados de sus componentes.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Contextos o situaciones | Estadística | Geometría | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
169-175
ISBN (actas)
Referencias
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