Algunas consideraciones para el diseño de rutas de aprendizaje del concepto límite
Tipo de documento
Lista de autores
Quintero, Erick Antonio y Sánchez, Angélica Lisette
Resumen
La presente comunicación busca poner de manifiesto algunas consideraciones que se pueden tener en cuenta a la hora de diseñar rutas de aprendizaje en torno al concepto de límite. En este sentido, el documento se estructura por medio de dos preguntas cuyas respuestas coinciden con las dos principales consideraciones resultado de este trabajo; dichos interrogantes (para qué de la enseñanza del límite, y cómo lograrla) permiten evidenciar la comprensión del concepto límite como un proceso que da lugar al desarrollo de procesos de profundización, con los cuales se alcanza la forma más pura de la competencia matemática.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
510-516
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (1986) Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas Recherches En Didactique De Mathe Matique, Vol. 7 N.° 2, Pp. 33-155 Espinoza, L., Azcárate, C. (2000),. Organizaciones matemáticas y didácticas en torno al objeto de límite de función: Una propuesta metodológica para el análisis, Enseñanza de las Ciencias, 18(3), 355-368. Gómez, B. (2003). La investigación histórica en didáctica de la matemática: Séptimo simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Universidad de Valencia. Valencia. España. Recuperado el 4 de mayo de 2011, de la página: http://www.uv.es/gomezb/22Lainvestigacionhistorica.pdf. Ministerio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá, Colombia Ministerio de Educación Nacional. (2006) Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá, Colombia Quintero, E., Sánchez, A., Bello, J., (2012) Un análisis de contenido de los Lineamientos curriculares en matemáticas y estándares básicos de competencias matemáticas en Colombia: El caso del límite. Universidad Autónoma de Occidente. Cali, Colombia. Sierpinska, A. (1985). Obstacles epistemologieques relatifs a la notion de limite. Recherches en Didactique des Mathématiques. Vol 6 (1) Sierpinska, A. (1994). Understanding in mathematics. The Falmer Press Ltda. London. Sierpinska, A. & Lerman, S. (1996). Epistemologies of mathematics and of mathematics education. En: A. J. Bishop et al. (eds.), International Handbook of Mathematics Education (pp. 827-876). Dordrecht, HL: Kluwer, A. P. [Traducción de Juan D. Godino]
