Algunas consideraciones sobre el álgebra escolar, el cálculo diferencial y el caso del límite
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Autores
Lista de autores
Neira, Gloria Inés
Resumen
Al iniciar los cursos de cálculo, se debe concebir la función como un objeto, como una entidad sujeta a las operaciones que otros procedimientos efectúen sobre ella, cuando lo que se concebía en cursos de álgebra, por ejemplo, era una noción de función presentada como un procedimiento aplicado a ciertos objetos llamados números; ahora ese mismo concepto, deviene en objeto al ser operado bajo otros procesos como el límite, la continuidad, la diferenciación…, es decir, se convierte en el objeto sobre el cual se predica; no en vano se considera concepto fundamental de la llamada matemática moderna. Cuando el pensamiento numérico estático se combina con el pensamiento variacional, los términos aún reflejan los procesos de cálculo aritmético y no se han objetivado como transformaciones de un sistema analítico. Abordaremos en este escrito si el álgebra de octavo y noveno grados es solo aritmética genérica o generalizada sin pretensiones adicionales, o si las tiene, qué es lo que pretende.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Gestión de aula | Límites | Otro (álgebra) | Otro (funciones)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
21-32
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
12