Algunas didácticas de campo en la enseñanza de herramientas de modelamiento matemático para ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Plaza, Luis
Resumen
Por medio del presente trabajo, se pretende implementar algunas estrategias didácticas, que permita modelar matemáticamente fenómenos y/o procesos que hagan parte de varios conceptos de ingeniería, los cuales se tomaran como sistemas dinámicos, siendo estos un desafío motivador para los estudiantes, en la que experimenten la opción de describir y comprender situaciones de la vida cotidiana. La mayoría de las prácticas usaran herramientas conocidas en el aula y entre las que se encuentran, análisis de Fourier, el Excel y la diferenciación numérica que permitirán originar ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden, por medio de métodos estadísticos como el ajuste por mínimos cuadrados como la regresión lineal, logarítmica y potencial, que son resueltas por separación de variables, tomando en cuenta el coeficiente de determinación (R2). Algunos de dichos procedimientos podrán ser repetidos con otros fenómenos a modelar.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Contextos o situaciones | Modelización | Motivación | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
558-565
ISSN
25941046
Referencias
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