Algunas estrategias de la educación a distancia en la educación matemática universitaria tradicional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Spengler, María, Egidi, Luisina y Craveri, Ana María
Resumen
Esta investigación analiza la aplicación de estrategias de Educación a Distancia (EaD) en la Educación Tradicional incorporando la labor tutorial y el uso de un hipertexto como material didáctico para promover el aprendizaje autónomo y colaborativo en temas de Matemática. Se trata de una Investigación Evaluativa, realizada durante 4 años con 1507 alumnos. Los instrumentos de recolección de datos son: examen académico, Encuesta de Opinión y Cuestionario. El análisis se organiza en 3 fases y se aplican técnicas de Regresión y Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM), entre otras. Se concluye que la modalidad propuesta, en el contexto descrito: aumenta el rendimiento académico; propicia un seguimiento personalizado de los aprendizajes y promueve la autonomía en colaboración. Como aporte innovador se logra la elaboración de un hipertexto como material curricular y un instrumento confiable de evaluación del mismo.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Didácticos (recursos centro) | Modalidad de enseñanza | Otro (gestión)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
267-277
ISBN (capítulo)
Referencias
Anido, M.- (2004) Los materiales curriculares en el desarrollo de las competencias de los estudiantes de Matemática Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria España: Universidad de Alicante Bender, D.; Wood, B. y Vredevoogd, J.- (2004) Teaching Time: Distance Education versus Classroom Instruction (ERIC Document Reproduction Service Nº EJ 683 303) Berger Ehrlich, D. (2002) Establishing Connections: Interactivity Factors for a Distance Education Course Educational Technology & Society, 5 (1) Bernardo Carrasco, J.- (1995) Cómo aprender mejor. Estrategias de aprendizajes. Madrid: Rialp. Carswell, L. y Thomas, P. (2000) Aprender en colaboración en un ambiente educativo distribuido, Tecnología y Sociedad Educativa, 3 (3) Kennedy, D. (2002) Dimensions of Distance: A Comparison of Classroom Education and Distance Education (ERIC Document Reproduction Service Nº EJ 653 192) Romero Jaén, R., Sáiz Noeda, M., Verdú Mas, J.L. y Vicedo González, J.L. (2003) TeleTuVi: Foros Virtuales para procesos de Autorización. Trabajo no publicado, Universidad de Alicante, Alicante, España. Sarramona López, J. (1999) La Autoformación en una Sociedad Cognitiva – Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2 (1), Barcelona. 41-60 Vrasidas, C. y Glas, G.V. (2002) Current perspectives in Applied Information Technologies. Volume I: Distance Education and Distributed Learning. Greenwich: CT Information Age Publishing.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368