Algunas incongruencias conceptuales sobre la noción de linealidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rondero, Carlos, Tarasenko, Anna y Acosta, Juan Alberto
Resumen
Desde la perspectiva de este trabajo se considera a la noción de linealidad como un elemento fundamental en la construcción del saber matemático. Esta noción cumple una función de articulación entre la matemática elemental y la matemática avanzada. Se tienen evidencias históricas y epistemológicas de este relevante hecho, a partir de escenarios históricos acerca de su evolución. Desde un punto de vista didáctico se han identificado algunas incongruencias conceptuales. Se busca precisar un discurso didáctico congruente y articulado en la matemática escolar. Para tal propósito el rescate epistemológico de la noción de linealidad, posibilita su resignificación en la Didáctica de la Matemática.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
535-543
ISBN (capítulo)
Referencias
Acosta, J., Rondero, C., Tarasenko, A. y Karelin, O. (2008). Un enfoque histórico y epistemológico de la noción de linealidad. Memoria del HPM 2008, ICME, México, D.F., México Acosta, J., Rondero, C. y Tarasenko, A. (2007). El papel de la linealidad como noción articuladora en la didáctica. Memoria de la XI EIME, UAY, México Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En M. Artigue, R. Douady, L. Moreno y P. Gómez. Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. (pp. 33‐59). México: Una empresa docente y Grupo Editorial Iberoamérica. Dorier, J. (2000). On the teaching of linear algebra. Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Filloy, E. (2003). Didáctica e Historia de la Geometría Euclidiana. México. Grupo Editorial Iberoamérica. García, R. (2000). El conocimiento en construcción. España: Gedisa Editorial. Golubitsky, M. y Dellnitz M. B (2001). Álgebra lineal y ecuaciones diferenciales, con uso de MATLAB. México: Thomson Editores. Hofmann, J. (2002). Historia de la matemática. México: Limusa. Struik, D. (1986). Historia concisa de las matemáticas. (2a ed.). Serie Maestros del Pensamiento Científico. México: Instituto Politécnico Nacional. Torija, R. (1999). Arquímedes. Alrededor del círculo. (2a ed.). La matemática en sus personajes. España: NIVOLA. Boyer, C. (1991). A History of Mathematics. Nueva York: Wiley.