Algunos elementos a tener en cuenta en la enseñanza de las figuras geométricas en la educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Marmolejo, Gustavo y González, Gladys
Resumen
La visualización en las figuras geométricas es un asunto de gran complejidad y de enorme importancia en el aprendizaje de las matemáticas. Es urgente y necesario generar espacios en los cuales los estudiantes reflexionen acerca de las formas de ver que permiten estas representaciones; en consecuencia, que puedan hacer de ellas verdaderos soportes intuitivos en el aprendizaje de las matemáticas. En este documento se presenta una investigación a través de la cual se pretendió introducir a un grupo de estudiantes de grado cuarto de educación básica en un aprendizaje explicito de las formas de ver que permiten las figuras. A manera de conclusión se proponen algunos elementos a tener en cuenta en futuras apuestas educativas en torno al mismo objetivo.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Luque, Carlos Julio
Título del libro
Memorias XVIII Encuentro de Geometría y VI encuentro de Aritmética
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
53-66
ISBN (capítulo)
Referencias
[1] Brousseau, G. Les objets de la didactique des math´ematiques. Bourdeaux: IREM, 1982. p.1. Conferencia dictada en la Segunda Escuela de Verano sobre Did´actica de las Matem´aticas que se realiz´o en Olivet (Orleans) entre el 5 y el 17 de julio de 1982. [2] Douady, R. & Perrin, M. Mesures des longueurs et des aires. Brochure N 48. IREM Paris Sud. 1983 [3] Duval, R. Approveche Cognitive des Probl`emes de g´eom´etrie en termes de congruente. Annales de Didactique et de Sciences Cognitivesm eu. 1998. [4] Geometr´ıa desde un punto de vista cognitivo. In Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21 st Century An ICMI Study. In ICMI Study. Kluwer Academic publishers, 1998. [5] Semiosis y pensamiento humano. Traducci´on realizada por Myriam Vega Restrepo. Cali. Colombia. Artes Gr´aficas Univalle. 1999. [6] Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matem´aticas y las formas superiores en el desarrollo cognitivo. Traducci´on realizada por Myriam Vega Restrepo. Cali. Colombia. Merl´ın I. D. 2004. [7] Jaquet, F. Le conflit aire-perim´etre. Premi`ere partie. L´Educazione Matematica. 2 (2), 2.000, pp. 66-75 [8] Jaquet, F. Le conflit aire-perim´etre. Deuxi`eme partie. L´Educazione Matematica. 2 (3), 2000, pp. 126-143 [9] Marmolejo, G. Algunos elementos a tener en cuenta en el aprendizaje del registro semi´otico de las figuras geom´etricas: procesos de visualizaci´on y factores de visibilidad. Tesis magister no publicada. Universidad del Valle. Colombia. 2007 [10] Marmolejo, G. & Vega, M. Geometr´ıa: ´areas, figuras y visualizaci´on. Proyecto de investigaci ´on Enunciaci´on y Significaci´on de las Matem´aticas en la B´asica Primaria. Santiago de Cali. 2003. [11] Mesquita, A. L’influence des aspects figuratifs dans l´argumentation des ´el`eves en g´eom´etrie: ´el´ements pour une typologie. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Strasbourg. Francia. 1990 [12] Ministerio de Educaci´on Nacional. Matem´aticas: Lineamientos curriculares. Santa fe de Bogot´a. Panamericana Formas e impresos. 1998. [13] An´alisis y Resultados de las pruebas de Matem´aticas - T.I.M.S.S./96. Colombia. Santaf´e de Bogot´a. Creamos Alternativas. 1998. [14] Padilla. V. L’influence d´e une acquisition de traitements purement figuraux pour l’apprentissage des math´ematiques. Tesis doctorado no publicada. Universidad de Strsbourg. Paris. 1992.