Algunos elementos de carácter metodológico a tener en cuenta en la resolución de problemas con computadoras electrónicas en los institutos superiores pedagógicos de la República de Cuba
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Expósito, Carlos, Cruañas, Jaime y García, Ramón
Resumen
A partir del curso escolar 1990-1991 se comenzó a aplicar en todos los Institutos Superiores Pedagógicos de la República de Cuba, un nuevo Plan de Estudios en la formación de profesores para el sistema de educación formal en las especialidades de Matemática y Computación. Este Plan de Estudios pretende enfrentar la formación de profesores para dar respuesta a dos problemas básicos: a) Formar un profesional con un perfil amplio que le permita, al egresar de la educación superior, contar al menos con dos especialidades. b) Enfrentar la formación regular de profesores en la especialidad de Computación, para satisfacer las necesidades surgidas por la introducción masiva de estas técnicas en el sistema de educación formal.
Fecha
1992
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
EXPÓSITO R. CARLOS. Una estructuración metodológica para un curso introductorio de la asignatura Computación en el nivel medio en Cuba. Tesis para la obtención del doctorado en Ciencias Pedagógicas. La Habana, 1989. GALPERIN. P. YA. Sobre el método de formación de las acciones intelectuales por etapas. Antología de la sicologia evolutiva y pedagógica. Moscú, 1981 . GEORGIEVA. H. El desarrollo de la cultura algorítmica en el marco de la Revolución Científico-Técnica. Academia de Ciencias Pedagógicas, República Democrática Alemana, Berlín, 1985. HARTLEY. I.B... “Algunos aspectos sicológicos de la enseñanza asistida por ordenadores". PLET, vol. 22. No. 2, Londres, 1985. K…OVA.-Z. l., Un problema del diagnóstico del desarrollo mental de los alumnos. Editorial Pedagógica. Moscú, 1975. KBIGOVSKÁYA, A. Z.. “Los alumnos frente a los problemas matemáticos". Épsilon, No. 15, La Habana, 1975. POLYA, G., How to solve it? Stanford University (Ed.) Princeton, N. l., EUA, 1945 (la. Ed.). RADEKE. H.. La concepción teórica del aprendizaje de Galperin de la formación por etapas de la acción mental. Escuela Pedagógica de Auerbach, República Democrática Alemana, 1971. TALIZINA. N. F., Conferencias sobre los fundamentos de la enseñanza en la educación superior. Editorial UH, La Habana, 1985.