Algunos errores en matemática que cometen los estudiantes que ingresan a la universidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castillo, Mario, Gamboa, Ronny y Hidalgo, Randall
Resumen
En este documento se presentan algunos de los errores cometidos por los estudiantes durante la realización del examen de diagnóstico que aplicó la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional a estudiantes de primer ingreso a la institución en el año 2017. Del total de exámenes se seleccionó una muestra aleatoria de 100 pruebas. Posteriormente, por cada ítem, se hizo una elección de las pruebas donde los estudiantes habían realizado algún procedimiento y la respuesta había sido incorrecta. En este documento se presentan únicamente algunos errores para las cinco preguntas donde hubo menor porcentaje de respuestas correctas. Los estudiantes presentan errores y dificultades al reconocer y aplicar conceptos relacionados con ángulos (suplementarios, complementarios, rectos, agudos), triángulos rectángulos y acutángulos y valor absoluto, entre otros. Además, presentan deficiencias para interpretar una situación y expresarla mediante una representación o dibujo. Es importante que el docente sea consiente que el estudio de los errores en matemática es una fuente de información para detectar no solo deficiencias sino para el planteamiento de estrategias orientadas al reforzamiento de los contenidos matemáticos, tanto en la secundaria como en la universidad.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diagnóstico | Dificultades | Errores | Geometría | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Castillo, Mario | Gamboa, Ronny | Hidalgo, R. | Martínez, C. | Morales-López, Y. | Picado, Miguel
Lista de editores (actas)
Morales López, Y., Picado, Miguel, Gamboa, Ronny, Martínez, C., Castillo, Mario y Hidalgo, R.
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
69-82
ISBN (actas)
Referencias
Abrate, R., Pochulu, M., y Vargas, J. (2006). Errores y dificultades en Matemática: Análisis de causas y sugerencias de trabajo. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Villa María. Carrión, V. (2007). Análisis de errores de estudiantes y profesores en expresiones combinadas con números naturales. Unión Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 11, 19-57. Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2007/11/Union_011_007.pdf Engler, A., Gregorini, M. I., Müller, D., Vrancken, S., y Hecklein, M. (2004). Los errores en el aprendizaje de matemática. Revista Premisas, (23), 23–29. Recuperado de http://soarem.org.ar/Documentos/23 Engler.pdf Escuela de Matemática. (2015). Informe de resultados examen de diagnóstico de matemática: Estudiantes de primer ingreso del año 2015. Universidad Nacional. Documento no publicado. Escuela de Matemática. (2016). Informe de resultados examen de diagnóstico de matemática: Estudiantes de primer ingreso del año 2016. Universidad Nacional. Documento no publicado. Escuela de Matemática. (2017). Informe de resultados examen de diagnóstico de matemática: Estudiantes de primer ingreso del año 2017. Universidad Nacional. Documento no publicado. Franchi, L., y Hernández, A. I. (2004). Tipología de errores en el área de la geometría plana. Educere, 25, 196–204. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19840/1/articulo10.pdf Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2004). Fundamentos de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática para maestros. Universidad de Granada, España. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf Gómez, K., Wilches, L., Ruiz, R., y Corrales, Z. (2012). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del 6º grado de educación básica secundaria en la institución educativa Almirante Colón (Tesis de Licenciatura). Universidad Francisco de Paula Santander. Recuperado de http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/226/1/proyecto_unicartagena.pdf Lucchini, G., Cuadrado, B., y Tapia, L. (2006). Errar no es siempre un error. Fundación Educacional Arauco (Fundar). Santiago, Chile. Recuperado de http://www.fundacionarauco.cl/_file/file_3878_errar%20no%20es%20siempre%20un%20error.pdf Mancera, E. (2015). Errar es un placer: El uso de los errores para el desarrollo del pensamiento matemático. 2a. ed. México: 3D Editorial.