Algunos errores sobre conceptos básicos en estadística descriptiva
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valdivieso, Margoth y Burbano, Victor
Resumen
Una de las grandes preocupaciones para los involucrados en la enseñanza de la estadística consiste en diagnosticar y proponer soluciones al problema de las concepciones erróneas sobre conceptos básicos de estadística, presentes en los estudiantes de los cursos de introducción a la estadística en el ámbito universitario. Diversos estudios, entre ellos los realizados por Thompson (1992), Del Rio (1992), Garfield y Ahlgren (1995), Levinas (1998), Batanero (2001, 2002), Moreno y Vallecillos (2002), Batanero, Godino, Green, Holmes y Vallecillos (2009), Rodríguez, Montañez y Rojas (2010), Inzunsa y Vidal (2013), Utts (2014), entre otros, muestran que es difícil para los estudiantes comprender conceptos básicos de estadística, presentándose también dificultades en la resolución de problemas de aplicación. Esta preocupación viene desde hace muchos años, sin encontrar soluciones satisfactorias; por lo general, se debe a los son preconceptos adquiridos en el bachillerato. Nuestra responsabilidad ha de ser la de sensibilizarnos y como comunidad académica avanzar en las soluciones; en este trabajo se muestran los errores más frecuentes cometidos por algunos de los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Andrade, Luisa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
256-261
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Trabajo presentado en Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires. http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/CULTURA.pdf. Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFile%5C118didacticaestadistic a.pdf. Batanero, C. y Godino, J. (2005). Perspectivas de la educación estadística como área de investigación. En R. Luengo (Ed.), Líneas de investigación en Didáctica de las Matemáticas (pp. 203-226). Badajoz, España: Universidad de Extremadura. Batanero, C., Godino, J., Green, D.R., Holmes, P. y Vallecillos, A. (2009). Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales. Trabajo presentado en el 2° Encuentro Iberoamericano de Biometría. http://www.uv.mx/eib/curso_pre/videoconferencia/53erroresestadis.pdf. Campos, C. (2008). Aprendizaje de la estadística a través de casos prácticos. Trabajo presentado en las II Jornadas de Innovación Docente: Tecnologías de la Información y la Comunicación e Investigación Educativa. España: Universidad de Zaragoza. Del Río, S.J. (1992). Cómo cambiar las concepciones erróneas de los estudiantes? Una experiencia en matemáticas. http://revistasuma.es/IMG/pdf/11/009-024.pdf. Garfield, J. y Ahlgren, A. (1995). Dificultades en el aprendizaje de conceptos básicos de probabilidad y estadística Implicaciones para la Investigación. Traducción de Enrique Salazar. http://ued.uniandes.edu.co/ued/servidor/em/recinf/traducciones/Garfield/garfield.ht ml. Holmes, P. (2002). Some lessons to be learnt from curriculum developments in statistics. En B. Phillips (Ed.), Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching of Statistics. Ciudad del Cabo: IASE. Holmes, P. (1980). Teaching Statistics, 11-16. Slough, UK: Foulsham Educational. Inzunsa, C. y Vidal J.R. (2013). Caracterización del razonamiento estadístico de estudiantes universitarios acerca de las pruebas de hipótesis. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa - RELIME, 16 (2), 179-211. Levinas, M. (1998). Conflictos del conocimiento y dilemas de la educación. http://es.scribd.com/doc/37816887/Conflictos-Del-Aprendizaje-M-Levinas. Moreno, A.J. y Vallecillos, A. (2002). Exploración heurística y concepciones iniciales sobre el razonamiento inferencial en estudiantes de secundaria. Educación Matemática, 14 (1), 62-84. MEN (2003). Lineamientos y estándares curriculares. http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/LineamientosyEstandares Curriculares.pdf. Rodríguez, N., Montañez, E. y Rojas, I. (2010). Dificultades en contenidos de estadística inferencial en alumnos universitarios. Estudio Preliminar. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología, 2 (1), 57-73. http://www.exactas.unca.edu.ar/riecyt/VOL%202%20NUM%201/Archivos%20Digital es/Doc%20RIECyT%20V2-1-3.pdf. Thompson, A.G. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: A synthesis of research. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 127- 146). New York: MacMillan. Shulman, L.S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57 (1), 1-22. Thompson, A. G. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: A synthesis of research. En D.A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 127- 146). New York: MacMillan. Utts, J. (2014). Se relevó la importancia de la educación estadística en los colegios. http://www.mat.uc.cl/noticias/2014-01-08/se-relevo-la-importancia-de-la-educacion- estadistica-en-los-colegios.html.