Algunos procesos matemáticos manifestados en la práctica matemática argumentativa de alumnos de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fajardo, María del Carmen, Larios, Víctor y Flores, Ángel
Resumen
El objetivo de este trabajo es mostrar algunos de los procesos matemáticos manifestados en la práctica argumentativa. El análisis de los argumentos tomó en cuenta una categorización de esquemas de argumentación y los procesos matemáticos se identificaron desde la clasificación propuesta por el Enfoque Ontosemiótico de la Instrucción Matemática. El experimento de enseñanza se llevó a cabo con alumnos de tercer grado de tres secundarias públicas del estado de Querétaro. Los resultados indican que los alumnos recurrieron a procesos como: la particularización, representación, entre otros, en argumentos mayormente de tipos simbólicos y empíricos-perceptuales.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Otro (tipos estudio) | Procesos cognitivos | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
514-524
ISBN (capítulo)
Referencias
CIAEM, G. d. (Compositor). (Mayo, 2015). Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Lobo da Costa, N. M., Ando, R. d., & Magni, R. J. (2015). Universidade e Escola em Colaboração para Investigar Práticas Avaliativas sobre Funções no Ensino Médio. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Cury, H. N. (2015). Análise de erros: o que podemos aprender com as respostas dos alunos (2 ed.). Belo Horizonte: Autêntica. Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires. Denzin, N. (1988). Triangulation in educational research. En J. Keeves, Educational research, methodology and measurement: An International handbook (págs. 318-322). Oxford: Pergamon Press. D’Ambrosio, U. (1999). Literacy, matheracy and technocracy: a trivium for today. Mathematical thinking and learning , 1 (2), 131–153. Flores, Á. (2007). Prácticas argumentativas y esquemas de argumentación en profesores de matemáticas del Bachillerato . México. Flores, Á. (2007). Esquemas de Argumentación en Profesores de Matemáticas de Bachillerato. Educación Matemática , 63-98. Font, V., Planas, N., & Godino, J. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje , 89-105. Godino, J., & Font, V. (2007). Algunos desarrollos de la teoría de los significados sistémicos. Recuperado el 13 de febrero de 2016, de http://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/anexo1_significados%20sistemicos.pdf Greenwood, D. J., & Levin, M. (2000). Reconstructing the relationships between universities and society through action research. En N. Denzin, & Y. Lincoln (Edits.), Handbook of qualitative research (2a ed., págs. 85-106). Thousand Oaks, California: Sage Publications Inc. Haydt, R. C. (2008). Avaliação do Processo Ensino-Aprendizagem (6a ed.). São Paulo: Ática. Imbernón, F. (2000). Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. São Paulo: Cortez. Imbernón, F. (2009). Formação Permanente do Professorado: novas tendências. São Paulo: Cortez. INEGI. (2015). INEGI. Recuperado el 2015 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación México. (30 de 04 de 2015). INEE. Obtenido de http://www.inee.edu.mx/index.php/acerca-del-inee Movshovitz-Hadar, N., Zaslavsky, O., & Inbar, S. (1987). An empirical classification model for errors in high school mathematics. Journal for Research in Mathematics Education , 18 (1), págs. 3-14. Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Relime , Número Especial, 103–129.
Proyectos
Cantidad de páginas
11