Alineación de los planes de área colombianos a los estándares básicos de competencia de matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Solano, Silvia, Gómez, Pedro, González, María José y González-Ruíz, Ignacio
Resumen
En este artículo estudiamos en qué medida los planes de área de matemáticas de la educación media colombiana se alinean con los estándares básicos de competencia en matemáticas (Ministerio de Educación Nacional, 2006). Se describe qué significado daremos al término alineación de un plan de área con los estándares y se explica cómo se aplica esta idea a cada plan de área. Bajo un planteamiento cuantitativo, se calculó la alineación de 206 planes de área, estratificados por área geográfica, tipo de institución y modalidad académica. Mediante técnicas de estimación y contraste de hipótesis se establece la alineación de los planes de área colombianos con los estándares. Encontramos que esta alineación es reducida con una dispersión importante, y que no hay diferencias significativas en la alineación de los planes de área de los diferentes tipos de colegios.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Documentos curriculares | Investigación en Educación Matemática | Proyecto educativo del centro
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Cañadas, María C., Pedro Gómez y Andrés Pinzón (2018), “Análisis de contenido”, en Pedro Gó- mez (ed.), Formación de profesores de mate- máticas y práctica de aula: conceptos y técni- cas curriculares, Bogotá, Universidad de los Andes, pp. 53-112. Gobierno de Colombia-Ministerio de Educación Na- cional (MEN) (1994), Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación, Bogotá, Gobierno de Colombia. Gobierno de Colombia-Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006), “Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas”, Bogotá, MEN. Gómez, Pedro y Ángela Restrepo (2012), “Procesos de planificación en matemáticas y autono- mía escolar”, en ASCOFADE, Universidad de Antioquia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Na- cional, Universidad del Valle y Universidad Pedagógica Nacional de México (eds.), Me- morias del III congreso internacional y VIII nacional de investigación en educación, pe- dagogía y formación docente, Bogotá, Editor, pp. 1386-1399. Kurz, Alexander, Stephen N. Elliott, Joseph H. Wehby y John L. Smithson (2010), “Alignment of the Intended, Planned, and Enacted Curriculum in General and Special Education and Its Relation to Student Achievement”, The Jour- nal of Special Education, vol. 44, núm. 3, pp. 131-145. López, Alexis A. (2013), “Alineación entre las evalua- ciones externas y los estándares académicos: el caso de la prueba Saber de Matemáticas en Colombia”, Relieve. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, vol. 19, núm. 2, pp. 1-16. McGehee, Jean J. y Linda K. Griffith (2001), “Large- Scale Assessments Combined with Curricu- lum Alignment: Agents of change”, Theory into Practice, vol. 40, núm. 2, pp. 137-144. Polikoff, Morgan S. (2015), “How Well Aligned are Textbooks to the Common Core Standards in Mathematics?”, American Educational Re- search Journal, vol. 52, núm. 6, pp. 1185-1211. Polikoff, Morgan S., Andrew C. Porter y John Smith- son (2011), “How Well Aligned Are State As- sessments of Student Achievement with State Content Standards?”, American Educational Research Journal, vol. 48, núm. 4, pp. 965-995. Polikoff, Morgan S., Nan Zhou y Shauna E. Camp- bell (2015), “Methodological Choices in the Content Analysis of Textbooks for Measu- ring Alignment with Standards”, Educatio- nal Measurement: Issues and Practice, vol. 34, núm. 3, pp. 10-17. Porter, Andrew C. y John L. Smithson (2001), “Are Content Standards Being Implemented in the Classroom? A methodology and some tentative answers”, Yearbook-National Socie- ty for the Study of Education, vol. 2, pp. 60-80. Ramos, Luis A. y Luis M. Casas (2016), “Demanda cognitiva en estándares educativos y eva- luación en álgebra”, en Ainhoa Berciano, Catalina Fernández, Teresa Fernández, José Luis González, Pedro Hernández, Antonio Jiménez, Juan Antonio Macías, Francis- co José Ruiz y María Teresa Sánchez (eds.), Investigación en Educación Matemática XX, Málaga, Universidad de Málaga, p. 633. Roach, Andrew T., Bradley C. Niebling y Alexan- der Kurz (2008), “Evaluating the Alignment among Curriculum, Instruction, and As- sessments: Implications and applications for research and practice”, Psychology in the Schools, vol. 45, núm. 2, pp. 158-176. Solano, Silvia (2016), “Planes de área de matemáticas en educación media”, Propuesta de investi- gación doctoral, Bogotá, Universidad de los Andes. Webb, Norman L. (1997), “Criteria for Alignment of Expectations and Assessments in Mathema- tics and Science Education”, Council of Chief State School Officers and National Institute for Science Education Research Monograph No. 6, Madison, University of Wisconsin- Wisconsin Center for Education Research. Webb, Norman L. (1999), “Alignment of Science and Mathematics Standards and Assessments in Four States”, Council of Chief State School Officers and National Institute for Science Education Research Monograph No. 18, Ma- dison, University of Wisconsin-Wisconsin Center for Education Research.