Ambiente educativo de las prácticas matemáticas en la escuela pedagógica experimental: una mirada desde los maestros
Autores
Lista de autores
Pulido, Jairo
Resumen
La Escuela Pedagógica Experimental es reconocida por ser una de las instituciones de innovación educativa con mayor trayectoria del país y un referente en el desarrollo de propuestas de educación. Resulta de gran importancia su estudio y reflexión, dado que esta experiencia ha sido y puede seguir aportando en este campo, no solo en Colombia sino también en el exterior. Este documento reporta un informe parcial de un proyecto de investigación, expone una caracterización de la forma como se trabajan las matemáticas escolares en esta institución, una descripción de dichas prácticas y en el escenario del concepto de ambiente educativo, teniendo como marco de referencia perspectivas teóricas relacionadas a un paradigma naturalista cualitativo. El trabajo sistematiza la perspectiva de los maestros, por medio de una investigación etnográfica que recoge la muestra discursiva de maestros que trabajan y que ya no trabajan en la institución, para luego caracterizar el ambiente educativo de las prácticas matemáticas. Se tienen como referencias producciones teóricas de la escuela, la teoría del Enfoque Ontosemiótico y métodos de análisis cualitativo de contenido.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Entrevistas | Interpretativo | Otro (marcos) | Planteamiento de problemas | Proyecto educativo del centro | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Álvarez, C. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. Revista Gazeta de Antropología, 24 (1), ISSN 0214-7564. Delgado, J y Gutiérrez, J. (2005). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Editorial Síntesis, Madrid. Díaz de Rada, A y Velasco, H. (1999). La lógica de la investigación etnográfica. Editorial Trotta, Madrid. Godino, J., Batanero, C. & Font, V. (2008). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Universidad de Granada. España. Lurduy, O. (2012). El sistema didáctico y el tetraedro didáctico. Elementos para un análisis didáctico de los procesos de estudio de las matemáticas. Revista Científica CIDC-UD. Bogotá. Lurduy, O. (2012). Conceptualización y evaluación de las competencias de análisis, reflexión y semiosis didáctica. El caso de los estudiantes para profesor de matemáticas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tesis inédita Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Jara, O. (2008). Sistematización de experiencias: un concepto enraizado en la realidad latinoamericana. Rev. Internacional Magisterio. Educación y Pedagogía, Costa Rica. Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa, modulo 4 del programa de especialización en teoría métodos y técnicas de investigación social. ICFES. Bogotá. Segura, D. & Otros (2000). Vivencias de conocimiento y cambio cultural. 2a Edición. Escuela Pedagógica Experimental. Bogotá. Segura, D. & Otros (2007). Convivir y aprender. 1a Edición. Escuela Pedagógica Experimental. Bogotá.