Ambiente enriquecido para el reconocimiento de la relación entre área y perímetro de figuras planas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vélez, Viviana
Resumen
Este trabajo de desarrollo tuvo como propósito, diseñar una secuencia de aprendizaje con el fin de determinar la incidencia de implementar un ambiente enriquecido para el reconocimiento de la relación entre área y perímetro de figuras planas. Este proyecto fue dirigido a docentes del sector público y privado que orientan en estos grados de escolaridad, pero no tienen una formación de base en matemáticas, por lo que necesitan un apoyo conceptual en la implementación de sus clases que involucran didáctica de las matemáticas. Para comprobar el funcionamiento y la aplicabilidad de estas secuencias se han hecho partícipes estudiantes de grado quinto de básica primaria del colegio San José de Armenia Quindío. Para el desarrollo de dichas secuencias se emplearon una variedad de recursos educativos digitales y material tangible que permitieron a los estudiantes desarrollar sus habilidades de pensamiento, análisis, comunicación y visualización. Para validar el desarrollo y aplicación de esta propuesta, se utilizó un diseño cuasiexperimental y se direccionó por medio de un enfoque de investigación cuantitativo con grupo control y experimental; además se contó con pretest y postest. Para comparar el rendimiento académico entre el grupo control y experimental, se utilizó una prueba t-student, para muestras homogéneas, prueba F para comparar dos varianzas y el estadístico R. Estas herramientas se designaron para evaluar si dos grupos difieren entre sí de manera significativa respecto a sus medias. Los resultados de esta investigación demostraron que la implementación de secuencias didácticas en el grupo experimental y el uso de clases magistrales en el grupo control fueron efectivos para identificar las dificultades de los estudiantes en la comprensión de los conceptos de área y perímetro. Se comprobó que la aplicación de metodologías en un ambiente enriquecido, que involucra el uso de software educativo y materiales concretos, contribuye al desarrollo de las competencias necesarias para comprender estos conceptos. Además, la introducción de este ambiente enriquecido en el aula, mediante el uso de secuencias didácticas, se reveló como una herramienta eficaz para el trabajo docente en el aprendizaje de área y perímetro de figuras planas.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Estimación de medidas | Magnitudes | Pre-experimental | Tareas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
150