Ambiente virtual con soporte en la multimedia y el software MATHCAD para el aprendizaje de la teoría de polinomios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pantoja, Rafael y Ulloa, Ricardo
Resumen
Las nuevas tecnologías, la innovación educativa, el aprendizaje significativo, la multimedia, el software Mathcad y la educación a distancia fueron sustento del ambiente virtual para propiciar el aprendizaje autogestivo de la Teoría de Polinomios de grado superior, para la Maestría en Ciencias en la Enseñanza de las Matemáticas (MCEM) modalidad presencial y a distancia. La fase de experimentación se planteó como un estudio de caso con los grupos presencial y a distancia de primer semestre. Se efectuó una comparación entre las medias de dos muestras con la prueba t, con lo que se demostró que se mejora el aprovechamiento de los estudiantes. Se aplicó el modelo de regresión lineal múltiple a una encuesta y se empleó un cuestionario sobre el ambiente, de donde se concluye que la propuesta didáctica se valora en forma positiva.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Aprendizaje | Informáticos (recursos centro) | Polinomios
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
673-679
ISBN (capítulo)
Referencias
Amaral, F. (Ed.). (2000). Strategic Planning Toward Quality of Distance Education Courses. Obtenido en junio 14, 2005, de Hhttp://et.sdsu.edu/FRezende/eduDist.htmlH Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. Obtenido en junio 14, 2005, de Hhttp://www.cibereduca.com/aprendizaje/LIBRO.pdfH González, V. (2005). Método de Escalamiento Unidimensional de Likert. Obtenido en junio 14, 2005, del sitio web de la Universitat de València: http://www.uv.es/~hbaeza/PS_TEMA5_Likert.pdf California Department of Education (2000). Mathematics Framework for California Publics School. Kindergarden throught twelve. California Department of Education. Moreno, M. (1997). [Notas del Diplomado en Innovación Educativa.] Datos en bruto no publicados. Moreno, M. (2004). Historias de Innovación Educativa. "Un documento conmemorativo". Guadalajara, México: INNOVA. Ortiz, M. (2002). Evaluación del Diseño de materiales educativo a distancia. Una experiencia de apoyo al estilo independiente. Guadalajara, México: INNOVA. Pimentel, R. (1999), Design of Net-learning Systems Based on Experiential Learning. Journal of Asynchronous Learning Networks 3(2), 70 – 88. Obtenido en junio, 2004, de HTUhttp://www.aln.org/alnweb/journal/Vol3_issue2/pimentel.htm.