Ambientes de aprendizaje accesibles y afectivos en educación geométrica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
León, Olga y Alonso, Nancy
Resumen
Este documento tiene como propósito presentar avances de una investigación sobre ambientes de aprendizajes y accesibilidad en la educación geométrica. Primero, se presentan fundamentos sobre los ambientes de aprendizaje accesibles; segundo, se destacan la investigación sobre la relación currículos y comunidades rurales; tercero, se presenta la relación geometría aritmética y accesibilidad. Y finalmente, se presentan algunas relaciones históricas entre geometría y cálculo para la no exclusión, de formas para la comprensión del Teorema Fundamental del Cálculo en las carreras de ingeniería. Los anteriores enfoques destacan la relación investigación-práctica escolar y accesibilidad como una relación necesaria para el desarrollo de la educación geométrica en Colombia.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Comprensión | Desarrollo | Geometría | Otro (aprendizaje)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Barbosa, Fredy | Camargo, Leonor | Martínez, Elba | Muñoz, Weimar | Páez, John | Palomá, Natalia Andrea | Samper, Carmen
Lista de editores (capitulo)
Samper, Carmen, Camargo-Uribe, Leonor, Barbosa, Fredy, Martínez, Elba, Muñoz, Weimar, Páez, John y Palomá, Natalia Andrea
Título del libro
Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
75-93
ISBN (capítulo)
Referencias
Apple M. W. (1994). Educación y poder. Barcelona: Paidós. Aurtunduaga, S. y Ortega, K. (2012). Identificación de competencias asociadas a la resolución de problemas matemáticos en un grupo de estudiantes sordos de la educación media colombiana. (Trabajo de grado). Universidad del Valle, Cali, Colombia. Baquero, G. (2017). Modelo para creaciones didácticas accesibles y afectivas en cooperación. (Trabajo de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Bressoud, D. M. (2011). Historical reflections on teaching the fundamental theorem of integral calculus. American Mathematical Monthly, 118(2), 99-115. Brousseau, G. (2010). Education et didactique des mathématiques. Recuperado de https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00466260/document Calderón, D., y León, O. (2016). Elementos para una didáctica del lenguaje y las matemáticas en estudiantes sordos de niveles iniciales. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Castiblanco, A., y León Corredor, O. (2018). Fundamento Conceptual Accesibilidad. Recuperado de https://acacia.red/udfjc/wp-content/uploads/sites/5/2019/05/AA-Accesibilidad.pdf Castro, P. (2002). Aprendizaje del lenguaje en niños sordos: fundamentos para la adquisición temprana de lenguaje de señas. Revista Temas de Educación, 9, 14-27. Chamarrita, F. (2007). Comunicación Gestual en la Infancia Temprana: Una Revisión de su Desarrollo, Relación con el Lenguaje e Implicancias de su Intervención. Psykhe, 16(2), 107-115. Clements, D., y Sarama, J. (2015). El Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas a Temprana edad: El Enfoque de las Trayectorias de Aprendizaje. Dember: Learning Tools LLC. Duval, R. (2016). Un análisis cognitivo de problemas de comprensión en el aprendizaje de las matemáticas. En R. Duval y A. Sáenz-Ludlow, Comprensión y aprendizaje en matemáticas: Perspectivas semióticas seleccionadas. (Vol. 2, pp. 61-94). Bogotá: UFD Editorial. Espasadin Lopes, C., y Jaramillo, D. (2017). Escenas de la insubordinación creativa en las investigaciones en educación matemática en contextos de habla española. North Caroline: Lulu Press Inc. Graesser, A. C., D’Mello, S. K., y Strain, A. C. (2014). Emotions in advanced learning technologies. International handbook of emotions in education, 473-493. Heamon, A. J. (1978). The concept of visuo-spatial ability and associated psychological processes (Tesis doctoral). Universidad de Surrey, Guildford, Surrey, Inglaterra. Hershkowitz, R. (1990). Psychological aspects of learning geometry. En P. Nesher y J. Kilpatrick (eds.), Mathematics and Cognition (pp. 70-95). Cambridge: Cambridge University Press. Howley, A. A., y Hopkins, T. (2005). Does place influence mathematics achievement outcomes? An investigation of the standing of appalachian Ohio School Districts. Ohio: Appalachian Collaborative Center for Learning. Howley, C. B., Howley, A. A., y Huber, D. S. (2005). Prescriptions for rural mathematics instruction: Analysis of the rhetorical literature. Journal of Research in Rural Education. Journal of Research in Rural Education, 20(7), 1-16. Kadar, M., Ferreira, F., Calado, J., Artifice, A., Sarraipa, J., y Jardim-Goncalves, R. (2016). Affective computing to enhance emotional sustainability of students in dropout prevention. Proceedings of the 7th International Conference on Software Development and Technologies for Enhancing Accessibility and Fighting Info-exclusion, 85-91. Kaiser, A. P., y Hester, P. (1993). Generalized Effects of Enhanced MIlieu Teaching. Journal of Speechh, Language, and Hearing Research, 1320-1340. Katz, V. (2008). A History of Mathematics. Nueva York: Harper Collins. Kim, M. C., y Hannafin, M. J. (2011). Scaffolding problem solving in technology-enhanced learning environments (TELEs): Bridging research and theory with practice. Computers & Education, 56(2), 403-417. Lahoz-Beltrá, R. (2007). BIOINFORMÁTICA simulación, vida artificial e inteligencia artificial. Madrid: Díaz de Santos, S.A. Landaverde, Felipe de Jesús (1955). Curso de Geometría para Secundaria y Preparatoria. México D. F.: Editorial Progreso. León, O. (2005). Experiencia figural y procesos semánticos para la argumentación en geometría (Tesis doctoral no publicada). Universidad del Valle, Cali, Colombia. León Corredor, O., Alfonso, G., Romero, J., Bravo-Osorio, F. y López, H. (2018). Fundamento Conceptual Ambientes de Aprendizaje. Recuperado de https://acacia.red/udfjc/: https://acacia.red/udfjc/wp-content/uploads/sites/5/2019/05/AA-F.Conceptual.pdf León, O. L., Bonilla, M., Romero Cruz, J. H., Gil Chavez, D., y Otros, Y. (2014). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de matemáticas en y para la diversidad. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Lipka, J., y Adams, B. (2004). Appalachian Collaborative Center for Learning, Assessment and Instruction in Mathematics Culturally Based Math Education as a Way to Improve Alaska Native Students’ Math Performance Jerry Lipka University of Alaska Fairbanks Barbara Adams University of. Science and Technology, 20, 1-52. Lipka, J., Kisker, E. E., Adams, B. L., Rickard, A., Andrew-ihrke, D., Yanez, E. E., y Millard, A. (2012). The Potential of a Culturally Based Supplemental Mathematics Curriculum to Improve the Mathematics Performance of Alaska Native and Other Students. Journal for Research in Mathematics Education, 43(1), 75-113. Lopez, J. (2011). Reflexions on Leibniz’ proof of the fundamental theorem of calculus. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Fernandez25/publication/280938138_REFLEXIONS_ON_LEIBNIZ%27_PROOF_OF_THE_FUNDAMENTAL_THEOREM_OF_CALCULUS_Jorge_M_Lopez_Fernandez/links/55cce6af08aebd6b88e05a46.pdf Long, V., Bush, W. S., y Theobald, P. (2003). «Place» Value: The Rural Perspective. Occasional Paper, 3, 5-17. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED478060.pdf Mayer, R. E., y Wittrock, M. C. (1996). Problem-solving transfer. Handbook of educational psychology, 47-62. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá: Autor. Montealegre, R. (2007). The Solution of Cognitive Problems: A Cognitive and Socio-Cultural Reflection. Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 20-39. National Council of Teachers of Mathematics (Ed.). (2000). Principles and standards for school mathematics (Vol. 1). Reston, Virginia: Autor. Organización de las Naciones Unidas (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. Recuperado de https://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf Palomá, B. (2018). Una trayectoria real del juego La Escalera vinculada a hipótesis que potencian el aprendizaje de las funciones desde poblaciones diversas (tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Pea, R. D. (2004). The social and technological dimensions of scaffolding and related theoretical concepts for learning, education, and human activity. The journal of the learning sciences, 13(3), 423-451. Rickard, A. (1980). Evolution of a Teacher ́s Problem Solving Instruction: A Case Study of Aligning Teaching Practice with Reform in Middle School Mathematics. RMLE Online, 1(20), 1-15. Rickard, A. (1995). Teaching Prospective Teachers about Mathematics and Culture: An Example from a Teacher Education Program in Alaska. Journal of Experimental Education, 64(1), 1-16. Rickard, A. (2005). Constant Perimeter, Varying Area: A Case Study of Teaching and Learning Mathematics to Design a Fish Rack. Journal of American Indian Education, 44(3), 80-100. Rickard, A. (2010). Analysis of a Culturally Based Sixth Grade Mathematics Module: Addressing Multicultural Education in School Mathematics. National Forum of Multicultural Issues Journal, 7(1), 306-307. Rickard, A. (2013). Unpacking Middle School Student’s Ideas about Perimeter: A Case Study of Mathematical Discourse in the Classroom. Mathematics Educator, 23(2), 60-87. Rickard, A. (2016). Teaching prospective teachers about mathematical reasoning: An example from practice. National Forum of Teacher Education Journal, 26(3), 1-10. Rickard, A. (2017). Rectangles and Fish Racks: An Example of Connecting Indigenous Culture and Mathematics. National Forum of Multicultural Issues Journal, 14(1), 1-8. Rico, L. (1997). La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona: Universitat de Barcelona. Roinila, M. (2012). Gottfried Leibniz. Recuperado de https://www.mv.helsinki.fi/home/mroinila/leibniz1.htm Showalter, D. A. (2013). Place-Based Mathematics Education: A Conflated Pedagogy? Journal of Research in Rural Education, 28(6), 1-13. Stewart, J. (2015). Calculus. Boston: Cengage Learning. Struik, D. J. (1969/2014). A Source Book in Mathematics, 1200-1800. Princeton: Princeton University Press. Verganud, G. (2003). El niño, las matemáticas y la realidad. Ciudad de Mexico: Editorial Trillas. William, B. (2002). Culture and mathematics: An overview of the literature with a view to rural contexts. Working Paper Series, 2, 4-23. Recuperado de https://archive.org/details/ERIC_ED471919/page/n21 Wittmann, E. C. (2013). Grundfragen des Mathematikunterrichts. Wiesbaden: Springer-Verlag.
Proyectos
Cantidad de páginas
19