Ambivalencias del discurso matemático escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Crespo, Cecilia, Homilka, Liliana y Lestón, Patricia
Resumen
El presente trabajo propone una discusión acerca de las situaciones que surgen en la clase de matemática a causa de las incoherencias del discurso matemático escolar, que pueden encontrarse en todas las áreas de esta disciplina. Desde cuestiones relativas al cálculo, al análisis matemático o a la geometría, pueden verse discursos “partidos” entre lo que se define y lo que luego se hace y evalúa. Los docentes fomentan esa división, y los alumnos las asumen como parte del contrato didáctico.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1049-1057
ISBN (capítulo)
Referencias
Castañeda, A. (2006). Formación de un discurso escolar: el caso del máximo de una función en la obra de L’Hospital y María G. Agnesi. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(2), 253-265. Castañeda, A. (2009). Aspectos que fundamentan el análisis del discurso matemático escolar. P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 1379 - 1387. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Castañeda, A. Rosas, A. y Molina, G. (2010). El discurso matemático escolar de los logaritmos en los libros de texto. Premisa, 12(44), 3-18 Crespo Crespo, C. (2007).Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología. Tesis de doctorado no publicada. Centro de Investigaciones en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, México. Crespo Crespo, C. (2010). Los diálogos entre estudiantes en el aula de matemática. Su riqueza para el análisis del discurso matemático escolar. P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23. (829-838). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Crespo Crespo C., Homilka L. y Lestón, P. (2009). Una introducción al concepto de función y sus propiedades. Observaciones de la clase de una practicante. Ponencia presentada en el VII Congreso Virtual de Enseñanza de la Matemática. Guadalajara (México). Durán, A. (1996). Historia, con personajes, de los conceptos del cálculo. Madrid: Alianza. Espinoza Ramírez, L. (2009). Una evolución de la analiticidad de las funciones en el siglo XIX. Un estudio socioepistemológico. Tesis de maestría no publicada. CINVESTAV del IPN, México. Lestón, P. (2011).El infinito en el aula de matemática. Un estudio de sus representaciones sociales desde la socioepistemología. Tesis de doctorado no publicada. CICATA- IPN, México
Proyectos
Cantidad de páginas
1472