Análisis a priori de una secuencia sobre procesos recurrentes para la educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zón, Nora
Resumen
En este artículo se presenta un estudio desarrollado en el marco de una investigación sobre la problemática didáctica en torno a la generalización, en particular sobre algunas cuestiones ligadas con la recurrencia. Tomando como base la Teoría de las Situaciones, se elabora una secuencia didáctica destinada a alumnos de la EGB que aborda el tratamiento de los procesos de generalización mediante el uso de números triangulares y cuadrados. En la secuencia se trabaja sobre casos particulares y se apunta al establecimiento de fórmulas generales cerradas, el paso inductivo, la elaboración de conjeturas, la utilización de la escritura algebraica y la configuración geométrica como apoyos para la construcción y validación de conjeturas. Cuando el docente piensa en su trabajo frente a los alumnos, selecciona las tareas que estos deben realizar. Si bien esta selección es un punto importante de la planificación, es imprescindible realizar un análisis a priori de la situación. Así, lo que se trata de hacer es un análisis de lo probable, de las interacciones de los alumnos con el problema y de una posible intervención del docente. Este último colabora tanto en la devolución de la secuencia como en el progreso de los alumnos ante las dificultades que se pueden presentar.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Contextos o situaciones | Generalización | Otro (procesos cognitivos) | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
37-54
ISSN
23625562
Referencias
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