Análisis cognitivo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, María José y Gómez, Pedro
Resumen
Una vez realizado el análisis de contenido, en el que el foco de atención es el tema matemático que se va a enseñar, pasamos a realizar el análisis cognitivo, en el que el foco de atención es el aprendizaje del estudiante. Hemos asumido la visión funcional de las matemáticas escolares que fundamenta el proyecto PISA 2012 (OCDE, 2013). Con esta perspectiva, el currículo pone el énfasis en la utilidad de los conceptos matemáticos para resolver problemas en distintos contextos. Desde el punto de vista del aprendizaje, esta funcionalidad de las matemáticas es coherente con una posición constructivista del aprendizaje de los escolares, en virtud de la cual, los individuos aprenden matemáticas al abordar problemas o situaciones que requieren usar conceptos, procedimientos y representaciones matemáticas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Currículo | Diseño | Formación
Enfoque
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Gómez, Pedro
Título del libro
Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
113-196
ISBN (capítulo)
Referencias
Ames, C. (1992). Classrooms: Goals, Structures, and Student Motivation. Journal of Educational Psychology, 84(3), 261-271. Báez, A. (2007). El autoconcepto matemático y las creencias del alumnado: Su relación con el logro de aprendizaje: Un estudio exploratorio, descriptivo e interpretativo en la ESO. Ciencias de la Educación. Tesis de Doctorado no publicada, Universidad de Oviedo, Oviedo. Benavides, D., Carrillo, A., Ortiz, M., Parra, A., Velasco, C. y Gómez, P. (2016). Permutaciones sin repetición. En P. Gómez (Ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 2 (pp. 265-327). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/6508/. Borghans, L. y Schils, T. (2012). The Leaning Tower of Pisa: Decomposing Achievement Test Scores into Cognitive and Noncognitive Components. Documento no publicado. Maastricht: Maastricht University. Carpenter, T. P., Franke, M. L. y Levi, L. (2003). Thinking Mathematically: Integrating Arithmetic and Algebra in Elementary School. Portsmouth, Inglaterra: Heinemann. Cerdán, F. (2010). Las igualdades incorrectas producidas en el proceso de traducción algebraico: Un catálogo de errores. PNA, 4(3), 99-110. Disponible en http://www.pna.es/Numeros2/pdf/Cerdan2010PNA4(3)Lasigualdades.pdf. Diego, J. M. (2011). Clarifying the Field of Student Mathematics-related Beliefs: Developing Measurement Scales for 14/15-year-old Students across Bratislava, Cambridgeshire, Cantabria and Cyprus. Mathematics Education. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Cambridge, Cambridge. Eccles, J. S. y Wigfield, A. (2002). Motivational Beliefs, Values, and Goals. Annual Review of Psychology, 53(1), 109-132. Franchi, L. y Hernández, A. I. (2004). Tipología de errores en el área de la geometría plana. EDUCERE, 25, 196-204. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602509. Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Dordrecht, Holanda: Kluwer. Garrote, M., J., H. M. y Blanco, L. J. (2004). Dificultades en el aprendizaje de las desigualdades e inecuaciones. Suma, 46, 37-44. Disponible en https://goo.gl/57iLFd. Geier, R. (1998). Error Analyses of Geometry Problems in Secondary Schools. The Pythagorean Theorem. Mathematische Unterrichtspraxis, 19(4), 37-46. Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/444/. Gómez, P., Castro, P., Mora, M. F., Pinzón, A., Torres, F. y Villegas, P. (2014). Estándares básicos de competencias. Comparación con el estudio PISA y cuestiones para su ajuste. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en http://is.gd/PrJuwl. González, J. L. (1995). El campo conceptual de los números naturales relativos. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Granada. Disponible en http://is.gd/u1lo7q. González, M. C. y Tourón, J. (1992). Autoconcepto y rendimiento escolar. Sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Pamplona, España: EUNSA. Disponible en http://dadun.unav.edu/handle/10171/21388. Hitt, F. (2003). El concepto de infinito: Obstáculo en el aprendizaje de límite y continuidad de funciones. En E. Filloy, F. Hitt, I. C., R. F. y S. Ursini (Eds.), Matemática Educativa. Aspectos de la investigación actual (pp. 91-111). México DF, México: Fondo de Cultura Económica. Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). (2014). Motivación para aprender matemáticas y PISA 2012: el caso de las CC.AA. españolas. PISA in Focus, 4(Especial Autonomías), 1-4. Disponible en http://is.gd/r8DBDv. Lupiáñez, J. L. (2009a). Expectativas de aprendizaje y planificación curricular en un programa de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Didáctica de la Matemática. Tesis de no publicada, Universidad de Granada, Granada. Lupiáñez, J. L. (2009b). Expectativas de aprendizaje y planificación curricular en un programa de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada, España: Universidad de Granada. Disponible en http://0-hera.ugr.es.adrastea.ugr.es/tesisugr/18504188.pdf. McLeod, D. B. y Adams, V. (1989). Affect and Mathematical Problem Solving: A New Perspective. Berlín: Springer-Verlag. MEC. (1991). Real decreto 135/1991. Currículo de educación secundaria obligatoria. Disponible en http://noticias.juridicas.com/base_datos/Derogadas/r0-rd1007-1991.html. MEN (Ministerio de Educación Nacional) (1998). Lineamientos generales de procesos curriculares: Hacia la construcción de comunidades educativas autónomas. Bogotá: Autor. MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Autor. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012: Matemáticas, lectura y ciencias. Descargado el 30/1/2014, de https://goo.gl/Xwmerl. Movshovitz-Hadar, N., Zaslavsky, O. y Inbar, S. (1987). An empirical classification model for errors in high school mathematics. Journal For Research in Mathematics Education, 18(1), 3-14. OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) (2003). Marcos teóricos de PISA 2003: Conocimientos y destrezas en matemáticas, lectura, ciencias y solución de problemas. París: OCDE. Disponible en https://www.oecd.org/pisa/39732603.pdf. OCDE (2013). PISA 2012 Assessment and Analytical Framework. Mathematics, Reading, Science, Problem Solving and Financial Literacy. Descargado el 30/1/2014, de https://goo.gl/QSBfcC. OCDE (2014). ¿Tienen los estudiantes la motivación para lograr el éxito? PISA in Focus, 37, 1-4. Orhun, N. (2011). Student’s Mistakes and Misconceptions on Teaching of Trigonometry: Mathematics Education into the 21st Century Project. En A. Rogerson (Ed.), Proceedings of the International Conference: New ideas in Mathematics Education (pp. 127-132). Palm Cove, Australia: University of Queensland. Disponible en http://math.unipa.it/~grim/AOrhun.PDF. Puerto, S., Seminara, S. A. y Minnard, C. (2007). Identificación y análisis de los errores cometidos por los alumnos en Estadística Descriptiva. Revista Iberoamericana de Educación, 43(3), 1-9. Disponible en http://rieoei.org/expe/1729Puerto.pdf. Rico, L. (1994). Basic Components of the Scientific-didactical Training of the Secondary School Mathematics Teacher. En Simposio Italo Español. Rico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. En J. Kilpatrick, L. Rico y P. Gómez (Eds.), Educación Matemática: Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación. Historia (pp. 69-108). Bogotá: Una Empresa Docente. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/486/. Rico, L. (1997). Los organizadores del currículo de matemáticas. En L. Rico (Ed.), La Educación Matemática en la enseñanza secundaria (pp. 39-59). Barcelona, España: ICE-Horsori. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/522/. Ruano, R. M., Socas, M. y Palarea, M. (2008). Análisis y clasificación de errores cometidos por alumnos de secundaria en los procesos de sustitución formal, generalización y modelización en álgebra. PNA, 2(2), 61-74. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/569/. Ruiz, E. F. y Lupiáñez, J. L. (2009). Detecting psychological obstacles in teaching and learning the topics of reason and proportion in sixth grade primary pupils. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17(1), 397-424. Disponible en http://tinyurl.com/a4d5xrg. Schunk, D. H. y Zimmerman, B. J. (Eds.). (1994). Self-Regulation of Learning and Performance. Hillsdale, NJ: Erlbaum. Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Secundaria. En L. R. Coord, E. Castro, E. Castro, M. Coriat, A. Marín, L. Puig, M. Sierra y M. M. Socas (Eds.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 125-154). Barcelona: ice - Horsori. Disponible en https://goo.gl/g2cS1G. Vamvakoussi, X. y Vosniadou, S. (2004). Understanding the Structure of the Set of Rational Numbers: A Conceptual Change Approach. Learning and Instruction, 14(5), 453-467. Disponible en http://tinyurl.com/bj8rzny. Zaslavsky, O. (1997). Conceptual Obstacles in the Learning of Quadratic Functions. Focus on Learning Problems in Mathematics, 19(1), 20-44.