Análisis cognitivo y didáctico de los polinomios en educación básica
Tipo de documento
Lista de autores
Álvarez, Jesús Espedito y Arrieche, Mario José
Resumen
Este trabajo se centra en el análisis de los aspectos cognitivos e instruccionales inherentes en la enseñanza y aprendizaje de los polinomios en educación básica, lo cual incide directa y notablemente en el rendimiento académico en matemática en los estudiantes de este nivel. El problema abordado está inserto en la línea de investigación del enfoque semiótico antropológico para la investigación en didáctica de la matemática (Arrieche, 2003), que a su vez se sustenta en el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática (Godino, 2003). Se adopta la noción de significado como clave para analizar la actividad matemática y los procesos del conocimiento matemático en el estudio de los polinomios. En ello se articula de una manera coherente, la dimensión epistemológica, referida al origen y desarrollo de los polinomios, la dimensión cognitiva, donde se considera las dificultades y errores característicos del proceso de aprendizaje de este tema y la faceta instruccional para estudiar interacciones profesor - alumno en la enseñanza de los polinomios. En cuanto a la metodología, se seguirá el paradigma mixto combinando enfoques cualitativos en la fase epistemológica e instruccional con esquemas cuantitativos en la fase cognitiva. Entre los aportes que podrían ser generados de esta investigación, se encuentran la descripción sistemática de los errores, dificultades y conflictos semióticos presentados por los estudiantes al tratar de aprender polinomios, la caracterización de las funciones docentes/discentes durante el proceso de instrucción; además de formar parte de los trabajos que se están desarrollando bajo el enfoque referido, donde se procura explicar/desarrollar y organizar de manera sistemática y coherente, una articulación de nociones teóricas elaboradas, para contrastar su efectividad en el campo de la investigación, y hacer frente a los cambios que exige incrementar el nivel de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ortiz, José y Iglesias, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
358-366
ISBN (actas)
Referencias
Álvarez, J. (2007). Análisis cognitivo y didáctico de los polinomios en Educación Básica. Tesis de Maestría en desarrollo. UPEL-Maracay Arrieche, M. (2002). La Teoría de Conjuntos en la Formación de Maestros. Facetas y factores condicionantes del estudio de una Teoría Matemática. Tesis Doctoral. Departamento de la Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Arrieche, M. (2003). Línea de Investigación Perspectivas del Enfoque Semiótico-Antropológico para la Didáctica de la Matemática (LIPESA). PARADIGMA, 24(2) : 151-160. Godino, J.D. (2003). Teoría de las Funciones Semióticas: Un enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didáctique des Mathématique; 14 (3): 325-355. Godino, J.D. (1999). Implicaciones de un enfoque semiótico-antropológico para la investigación en didáctica de las matemáticas. Actas del III Simposio de la SEIEM. Valladolid. Godino, J.D. (2005, Noviembre). Fundamentos de la Investigación en Didáctica de la Matemática (Grabación en Video-Disket del curso ofrecido en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en el marco del Seminario Avanzado de Educación Matemática, Maracay) Goetz, J y Lecompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata. Malisani, E. (1999). Los Obstáculos Epistemológicos en el Desarrollo del Pensamiento Algebraico, Visión Histórica. [Documento en línea]. Disponible: http://math.unipa.it/grim/AlgebraMalisaniSp.pdf. [Consulta: 2004, Noviembre 15] Puig, L (2003). Historia de las ideas algebraicas: Componentes y preguntas de investigación desde el punto de vista de la matemática educativa. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Palarea M. (1998). La adquisición del lenguaje algebraico y la detección de errores comunes cometidos en Algebra por alumnos de 12 a 14 años. Tesis Doctoral. Universidad de la Laguna. Quintero, R., Ruiz, D. y Terán, R. (2005). El Enigmático Símbolo “X” en los Polinomios. [Documento en línea]. Disponible:http//www.saber.ula.ve/cgi_win/be_alex.exe?Acceso=T016300002187/22. [Consulta: 2005, Octubre 15]. Soto, F.; Mosquera, S. y Gómez, C. (2005). La Caja de Polinomios. [Documento en línea]. Disponible: http: revistaerm.univalle.edu.co/VolXIIINI/mosquera.pdf. [Consulta: 2005, Noviembre 20].