Análisis de actuación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Romero, Isabel y Gómez, Pedro
Resumen
El análisis de actuación corresponde al cuarto y último de los análisis que componen el análisis didáctico. Con él, se cierra un ciclo de análisis y se enlaza con el comienzo de un nuevo ciclo. El interés de este capítulo se centra en la planificación del seguimiento del aprendizaje de los estudiantes y del propio proceso de enseñanza durante la implementación de lo planificado en el análisis de instrucción, con objeto de comparar las previsiones que se han hecho en dicha planificación con lo que sucederá cuando esta se lleve a cabo en el aula. Esta comparación redundará en ajustes puntuales de la planificación durante el mismo proceso de instrucción, así como en reformulaciones globales, de cara a la mejora del diseño de la unidad didáctica.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Gómez, Pedro
Título del libro
Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
269-301
ISBN (capítulo)
Referencias
Alro, H. y Skovsmose, O. (2012). Aprendizaje dialógico en la investigación colaborativa. En P. Valero y O. Skovsmose (Eds.), Educación matemática crítica: Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 149-171). Bogotá: Una Empresa Docente. Boud, D. (Ed.). (1988). Developing Student Autonomy in Learning. Londres: Kogan Page. Brown, S. A. y Glasner, A. (2003). Evaluar en la universidad: Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea Ediciones. De Lange, J. (1999). Framework for Classroom Assessment in Mathematics. Documento no publicado. Madison: National Center for Improving Student Learning and Achievement in Mathematics and Science. Gómez, P., González, M. J. y Romero, I. (2014). Caminos de aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas: Objetivos, tareas y evaluación. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 18(3), 319-338. Harlen, W. y Winter, J. (2004). The Development of Assessment for Learning: Learning from the Case of Science and Mathematics. Language Testing, 21(3), 390-408. Lee, C. (2009). El lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas: La evaluación formativa en la práctica. Madrid: Morata. NCTM (National Council of Teachers of Mathematics) (1995). Assessment Standards for School Mathematics. Reston: NCTM. NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston: NCTM. Webb, N. M. (2004). Classroom Assessment as a Research Context: Variations on a Theme of Pedagogical Decision Making. Trabajo presentado en ICME 10 – TSG 27: Internal Assessment, Copenague.